MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Contribuir a aliviar el peso de la deuda que obstaculiza el desarrollo, propone

Solidaridad con los países en desarrollo para combatir la pobreza, pide Jospin a Europa

Ť Crear un ''gobierno económico'' para ayudar a naciones europeas en dificultades, planteó

AFP, REUTERS Y DPA

París, 28 de mayo. ''Es necesario que Europa acentúe su esfuerzo de solidaridad con los países en desarrollo para hacer retroceder la pobreza'', dijo el primer ministro socialista francés, Lionel Jospin, al exponer su concepción sobre el futuro de Europa.

Según Jospin, los países en desarrollo necesitan a Europa y ésta luchará por ayudarlos a ocupar su lugar en los intercambios mundiales, además de contribuir a aliviar el peso de la deuda, primer obstáculo al desarrollo.

En su discurso en el Centro de Recepción de la Prensa Extranjera en París, Jospin opuso su concepción de la federación Estados-nación a la del canciller alemán, Gerhard Schroeder, en la búsqueda de reformas y nuevas estructuras que fortalezcan a la Unión Europea. Para Jospin, Francia no puede aceptar una categoría similar a los Laender alemanes o a los estados federados estadunidenses y en la que cualquier legitimidad provenga exclusivamente del Parlamento Europeo.

Schroeder propuso una redefinición de los poderes de la Unión Europea con un Ejecutivo más fuerte y una federación de estados, con la elección directa de un presidente y un Parlamento reforzado.

El ministro francés consideró que el debate sobre Europa no debe girar sólo en torno a la cuestión de las instituciones y a su reforma, sino sobre las nociones de modo de vida y civilización europeas, las cuales descansan en una comunidad de valores entre los que se cuentan la democracia y los derechos humanos.

Europa debe crear un ''gobierno económico'', con un fondo para ayudar a las economías de la zona si llegan a enfrentar dificultades, propuso el primer ministro socialista francés Lionel Jospin.

Durante dos años el euro ha actuado ''como escudo'' contra las crisis financieras internacionales y las devaluaciones competitivas ''ahora necesitamos un gobierno económico para la zona'', indicó Jospin y agregó: ''Creemos un fondo de acción económica al que cada país tenga acceso y que se pueda utilizar para apoyar a cualquier nación afectada por las turbulencias económicas mundiales''.

El primer ministro francés calificó de inaceptable una competencia injusta entre los regímenes fiscales nacionales y añadió que a la larga sería necesario armonizar las prácticas fiscales empresariales.

Estimó necesario un ''tratado social europeo'' con normas laborales que regulen los despidos, las políticas salariales y la calidad del empleo.

Aunque hubo una respuesta mínima a la iniciativa de Jospin, España expresó su preocupación sobre que los nuevos fondos sólo estuvieran disponibles para los 12 países de la zona del euro dentro de los 15 que forman la Unión.

Lionel Jospin también propuso la creación de una ''presidencia electa para el grupo euro'', que pueda representar a los países de la región ante organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Incertidumbre económica

En Bruselas, el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, reconoció que las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado en los últimos meses y han seguido caracterizándose por la incertidumbre, especialmente con respecto a las perspectivas de las economías estadunidense y japonesa. ''Debido a una situación exterior menos favorable, se espera en 2001 una moderación del crecimiento real en el área del euro con respecto a los altos niveles experimentados en el 2000'', dijo Duisenberg.