Ť Investigan autoridades
Gas 325% más caro en la frontera con California
NOTIMEX
San Diego, 28 de mayo. Autoridades federales estadunidenses encontraron irregularidades en el precio del gas natural que se vende al sur de California y noroeste de México, que se mantiene 325 por ciento más alto de lo normal.
La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) informó que analiza ''con preocupación'' que la tarifa para el sur de California y las ciudades mexicanas de Mexicali, Tijuana y Rosarito sea de 13 dólares, cuando en Estados Unidos es de tres dólares en promedio.
Desde hace 15 meses la región sur de California y consecuentemente la región noroeste de México registran en forma constante los precios más altos al combustible. El encarecimiento en el suministro de gas repercute en los altos precios de electricidad en el estado de California, pues la mayoría del combustible se emplea en alimentar plantas generadoras.
California importa unos 7 mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios, de acuerdo con informes oficiales. México compra, a través del mismo gasoducto interestatal, entre 75 y cien millones de pies cúbicos por día.
Algunas compañías subarrendan parte de la capacidad del gasoducto, compran el gas en Texas, Nuevo México o Arizona al precio normal estadunidense pero lo venden a California hasta en cuatro veces -y ocasionalmente en más- que la tarifa que pagaron.