Ť Tanques y excavadoras de Israel se adentraron en territorio autónomo de la ANP, en Gaza
Israelíes y palestinos dialogan hoy; darían luz verde al informe Mitchell
Ť Las pláticas para acuerdos de cooperación en materia de seguridad serán en Cisjordania
Ť Jaques Chirac pide que las negociaciones sean bajo la fórmula "territorio a cambio de paz"
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Jerusalen, 28 de mayo. Israelíes y palestinos acordaron hoy reiniciar las conversaciones sobre cooperación en materia de seguridad a partir de este martes, en lo que analistas consideraron el primer logro del enviado especial estadunidense, William Burns, quien nuevamente se reunió con el dirigente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Mientras, en el sur de la franja de Gaza, un niño palestino resultó herido mientras jugaba, por disparos provenientes de una colonia judía cercana, mientras tanques y excavadoras israelíes ingresaron unos 200 metros en territorio palestino cerca de Gaza.
El ejército israelí denunció a su vez que palestinos lanzaron granadas de fragmentación contra sus efectivos en una zona de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, pero los soldados no respondieron al ataque. No se informó de víctimas.
Advertencias de Hezbolla
En otro frente, la guerrilla chiíta Hezbollah advirtió que millones de israelíes están amenazados directamente por misiles de esa organización. El dirigente de Hezbollah, Nawaf Mousawi, señaló el domingo en Líbano que "la capacidad de los misiles de la resistencia se cierne sobre 2.5 millones de israelíes", informó la radio Al Nour sin dar precisiones.
Fuentes palestinas e israelíes informaron, por separado, sobre el acuerdo para reanudar las pláticas de seguridad, suspendidas desde hace varias semanas. La primera reunión se realizará este martes en Cisjordania y la segunda el miércoles en la franja de Gaza, informó un responsable israelí.
El ministro palestino de Planeación, Nabil Shaat, indicó que las nuevas pláticas deben incluir asuntos como la definición de un plan para aplicar las propuestas internacionales, en especial el informe Mitchell, para poner fin a ocho meses de violencia ininterrumpida. Para los palestinos los asuntos políticos y de seguridad deben discutirse en conjunto.
Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, sostuvo que en dichas conversaciones sólo debe tratarse el tema de la seguridad.
El canciller israelí, Shimon Peres, señaló que estas reuniones entre los jefes de seguridad de ambas partes "podrían dar lugar a que este mismo martes comenzara a aplicarse la primera parte del informe Mitchell", dado a conocer hace una semana.
Esta primera fase se refiere a la ratificación por parte de los palestinos e israelíes de los acuerdos existentes y el cese incondicional de la violencia, además de que "el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina deben reanudar inmediatamente las operaciones de seguridad".
En la segunda reunión entre Arafat y Burns se discutieron aspectos del informe de la comisión Mitchell y del plan propuesto por Egipto y Jordania para poner fin a los enfrentamientos y reanudar las negociaciones de paz, informó el negociador palestino, Saeb Erekat. Burns no hizo comentarios al terminar la reunión.
Arafat, quien viajará este martes a Rusia, entregó al enviado estadunidense un mapa de 18 asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania, establecidos en los tres meses de gobierno de Sharon, agregó Erekat; señaló además de "los ataques israelíes, el cierre de caminos y la continuación de las colonias son la forma más elevada de violencia".
Por la noche, Burns se reunión con Sharon, aunque no trascendieron detalles del encuentro.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó a Israel de intentar "engañar a la opinión pública mundial" con su declaración del cese del fuego unilateral.
A todo esto, un responsable israelí aseguró que Sharon "quiere dar una posibilidad a la misión de Estados Unidos, y también a Arafat para demostrar que Israel quiere poner fin a la violencia". Sin embargo, este funcionario, que no fue identificado, advirtió: "nuestra paciencia tiene límites".
En París, el presidente francés, Jacques Chirac, pidió nuevamente la reanudación de las negociaciones de paz palestino-israelíes bajo la fórmula "territorio a cambio de paz" durante un encuentro con su contraparte libanés, Emile Lahoud, quien denunció las "políticas extremistas" de Israel.
El primer ministro sueco, Goeran Persson, se declaró pesimista sobre la situación en Medio Oriente, ya que "en estos momentos tenemos muy pocas posibilidades de crear un diálogo constructivo con cualquiera de las partes", y añadió que "la situación se ha deteriorado considerablemente en los últimos meses y empeora constantemente".
Persson, cuyo país ostenta la presidencia en turno de la Unión Europea, se reunirá este miércoles en Estocolmo con Arafat y Sharon el 6 de junio en Bruselas, previo a la cumbre del bloque regional europeo.
Alemania se manifestó "preocupada por la reciente intensificación de la violencia en Medio Oriente", y señaló que el informe Mitchell podría convertirse en la base de nuevas negociaciones.