Ť Hospitalizan al ex dictador por un desorden cardiaco
Ordena la Corte de Apelaciones "fichaje inmediato" a Pinochet
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 28 de mayo. El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, fue internado hoy en el hospital militar capitalino tras sufrir un desorden cardiaco, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó su fichaje "inmediato" en su calidad de procesado por el caso de la Caravana de la muerte.
Entre tanto, el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger fue citado por el juez de instrucción parisino Roger Leeloir a testificar en Francia como parte de una investigación sobre la desaparición de cinco ciudadanos franceses bajo la dictadura chilena, entre 1973 y 1990.
Agentes policiales franceses le entregaron a Kissinger, quien está de viaje en ese país europeo, la convocatoria en la que se le pide que acuda durante los próximos días al Palacio de Justicia de París para brindar su testimonio.
Con la decisión de este lunes, la quinta sala de la Corte dejó sin efecto su resolución del 16 de mayo, cuando aceptó una petición de la defensa de Pinochet y postergó por 15 días el trámite del fichaje, es decir, su filiación en el archivo judicial.
En su nueva determinación, aprobada por unanimidad, los tres jueces de la sala que acogieron otro recurso de reposición interpuesto por los abogados querellantes, admitieron que hubo un error en la resolución anterior, toda vez que la postergación fue aceptada sin que existieran diligencias pendientes en el proceso.
Los juristas impugnaron el fallo del 16 de mayo al aducir que no se cumplía el principio de igualdad ante la ley y que el desaforado senador vitalicio está "dilatando este trámite desde marzo último sin mayores argumentos".
El trámite de filiación implica que se le deben registrar sus huellas dactilares y fotografías de frente y de perfil para incorporarlos al proceso que instruye el juez Juan Guzmán Tapia en contra del ex dictador, como encubridor de los 75 asesinatos y secuestros perpetrados por la Caravana de la muerte, que recorrió el país en octubre de 1993, al mes siguiente del golpe de Estado que instaló en el poder a Pinochet.
El dictamen se emitió tres días antes de que venciera el plazo de 15 días, y la diligencia deberá efectuarla la Cuarta Fiscalía Militar en coordinación con el Registro Registro Civil e Identificación.
El inminente fichaje de Pinochet ocurre cuando la misma Corte se apresta a estudiar otro recurso de sus abogados defensores, que pidieron el cierre del proceso por la vía del sobreseimiento, debido al deterioro de su salud mental, que impediría un juicio justo.
El comandante en jefe del ejército, Ricardo Izurieta, apoyó tal planteamiento al expresar su confianza en que la justicia dejará tranquilo al ex dictador, en declaraciones al diario El Mercurio.
El jefe militar, que remplazó a Pinochet en el mando del ejército, en marzo de 1998, sostuvo que la salud del ex dictador es delicada y que hay momentos en que tiene muchas molestias. Precisamente, Pinochet fue sometido hoy a exámenes médicos luego de sufrir una crisis de hipertensión arterial.
No obstante, los médicos que lo atienden sólo determinaron que el ex dictador debe seguir con el tratamiento prescrito y deberá mantener reposo en su domicilio.
Por otro lado, el presidente Ricardo Lagos y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmaron hoy un decreto que deroga la pena de muerte en Chile, y cambia la pena máxima capital por una cadena perpetua de 40 años como mínimo.
En otro orden, la posibilidad de que el ex guerrillero urbano Mauricio Hernández Norambuena haya estado, o se encuentre en el país de manera clandestina, no fue descartada ni desmentida por fuentes vinculadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Según algunos medios, el prófugo Comandante Ramiro habría ingresado a Chile burlando los controles policiales, oportunidad en la que habría visitado a familiares que tiene en provincias y se habría reunido con miembros del FPMR. El jefe militar de la organización guerrillera -que cumplía doble condena perpetua por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, y por el secuestro del ejecutivo periodístico Cristian Edwards- se fugó de la cárcel capitalina de alta seguridad el 30 de diciembre de 1996 con la ayuda de un helicóptero.