MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusados de invadir terrenos de la marina de EU, alcanzaron condenas hasta de 4 meses

Miles de puertorriqueños protestan por las penas carcelarias a activistas en Vieques

REUTERS Y AP

San Juan, 28 de mayo. Decenas de miles de puertorriqueños se congregaron este lunes frente a la prisión federal, aledaña a San Juan, para protestar contra las severas sentencias impuestas a los acusados de invadir terrenos de la marina de Estados Unidos en la isla de Vieques, de donde exigen que se suspendan las maniobras militares estadunidenses.

La concentración en las afueras del Instituto Correccional Metropolitano, que se ubica en el suburbio de Guaynabo, fue organizada por el Consejo Ecuménico de Vieques, un grupo de líderes religiosos, para expresar el apoyo a los más de 40 detenidos por desobediencia civil en la isla.

Durante la concentración, en la que los manifestantes ondeaban banderas de Puerto Rico y de Vieques, el representante demócrata Charles Rangel, de Nueva York, pidió el fin inmediato de los ejercicios de la marina estadunidense, tras asegurar que sus 30 años en el Congreso le han servido para darse cuenta de que la armada de su país no necesita a la isla para la defensa nacional.

Al mismo tiempo, Rangel criticó un acuerdo que permitirá a los residentes de la isla votar en un referéndum, a efectuarse en noviembre próximo, para determinar si la marina debe retirarse en el año 2003 o permanecer allí definitivamente, a cambio de 40 millones de dólares en ayuda económica.

Rangel puntualizó que los bombardeos del territorio caribeño representan un problema para todo el país, no sólo para la isla, y "cuando ganemos, no sólo será bueno para Vieques, sino que hará a Estados Unidos una democracia más fuerte que respeta los derechos de todos sus ciudadanos".

El Tribunal Federal de San Juan ha sido blanco de duras críticas por las penas impuestas a los manifestantes, que van de los 40 días a los cuatro meses. Entre los sentenciados figura el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, condenado a cuatro meses y quien durante casi un año acampó en los terrenos donde la armada estadunidense realiza sus prácticas de bombardeo antes de que los sacaran del lugar, en mayo de 2000.

El sábado anterior, el diario The New York Times criticó al tribunal por la severidad de las penas, al considerarlas desproporcionadas con relación al delito.