MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť No es "confiable", dice el también aspirante a la alcaldía
Lanza fiscal de Los Angeles campaña contra el candidato Villaraigosa
AP
Los Angeles, 28 de mayo. James Hahn, fiscal de esta ciudad californiana, lanzó una campaña televisiva en la que sostiene que su oponente a la alcaldía, el ex presidente de la Asamblea estatal Antonio Villarraigosa, no es confiable porque escribió a la Casa Blanca en apoyo a un traficante de cocaína convicto.
El anunció salió al aire el domingo, casi en la recta final de la campaña proselitista de cara a las elecciones locales en la segunda ciudad del país, que se realizarán el 5 de junio.
"Los Angeles no puede confiar en Antonio Villarraigosa", señala el anuncio que se concentra en una carta escrita en 1996 por el ahora aspirante a la alcaldía, en favor del narcotraficante Carlos Vignalli, cuya sentencia fue conmutada en enero pasado por el entonces presidente Bill Clinton, en el contexto de una serie de polémicos perdones que emitió a última hora de su mandato.
Villarraigosa, que recibió más de 6 mil dólares en donaciones de campaña de los padres de vignali, envió una carta a Hahn el domingo pidiéndole que detuviera su campaña, ya que su anuncio es degradante y "muestra a adictos fumando crack e implica con cinismo que yo los apoyo".
Un representante de Hahn respondió que sólo están diciendo la verdad.
Villaraigosa, hijo de un mexicano y una mexicana-estadunidense, quien podría convertirse en el primer alcalde latino de Los Angeles en más de un siglo, ha dicho que no debió escribir la carta, una de las muchas enviadas por funcionarios latinos en defensa de Vignali.
Además del apoyo de la población latina, Villarraigosa cuenta con el respaldo de la central obrera municipal, que tiene más de 700 mil afiliados, y del partido Demócrata.