MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los panistas aventajan en 22 alcaldías y los priístas en 105
Confirma el PREP triunfo de Patrón; el PRI sería mayoría en el Congreso
Ť El Revolucionario Institucional tendría 15 diputados, nueve el PAN y uno el PRD
Ť Cayó la votación perredista para elegir al gobernador; perdió tres municipios
LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA
Merida, Yuc., 28 de mayo. El candidato de la coalición PAN, PRD, PT y Partido Verde Ecologista, aunque marcadamente panista, Patricio Patrón Laviada, mantiene una cómoda ventaja de 27 mil 918 votos (seis puntos porcentuales) sobre el PRI y su abanderado Orlando Paredes Lara. El blanquiazul podría adjudicarse también 22 alcaldías y por lo menos siete diputaciones de mayoría.
Sin embargo, los priístas mantendrían apretadamente la mayoría en el Poder Legislativo, según el conteo final del PREP del órgano electoral, que al cerrarse este mediodía únicamente había cuantificado el resultado de 63 por ciento de las casillas.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó de operar hoy y quedaron pendientes de cuantificar 37 por ciento de las casillas instaladas. De esta manera, será este miércoles cuando se conozca el resultado final de la elección de diputados y alcaldes, y hasta el domingo, como lo marca la ley, de la elección de gobernador.
Por lo pronto, los ganadores siguieron con el baile de las cifras. Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García Medina, respectivamente, informaron que sus tendencias muestran una contundente delantera del senador panista, quien también fue postulado por el PT y PVEM, en alianza con los dos primeros partidos. "Este arroz ya se coció", diría el líder blanquiazul. Patricio Patrón fue menos coloquial: "La ventaja es irreversible". Amalia García le dio el calificativo de triunfo "contundente e inobjetable".
El que no dio la cara fue Orlando Paredes Lara. Dulce María Sauri enfrentó las preguntas de la prensa. El PRI, dijo, prefiere esperar que "se terminen de contar oficialmente los votos... lo único que dicen ahora las cifras es que hay muchos votos a favor del PRI". Nada de tendencias propias ni de aludir al conteo de sus actas, cosa que normalmente hacen los priístas en otros procesos electorales.
La lideresa reiteró que presentará una serie de impugnaciones "ante la gran cantidad de irregularidades", y que su partido promoverá una reforma legal para impedir que la difusión de conteos rápidos y exit poll "provoquen inducción" en los votantes cuando los ciudadanos todavía están haciendo fila en las casillas.
Según las cifras proporcionadas por el blanquiazul, al contabilizarse 90 por ciento de las casillas instaladas (mil 722 de mil 895), Patrón Laviada obtuvo 322 mil 653 sufragios (55 por ciento), contra 271 mil 791 (45 por ciento) del priísta Orlando Paredes Lara. Una delantera de 50 mil 862 papeletas. Con actas en la mano, Bravo Mena aseguró que triunfaron en siete distritos de mayoría y que están en posibilidades de quedarse con 33 alcaldías, algo sin precedente en la historia electoral del bando opositor en la entidad.
Asimismo, estimó que la afluencia superó los 594 mil votantes (66 por ciento), y el abstencionismo se reflejó en 296 mil 888 ciudadanos que no acudieron a votar (33.4 por ciento). El abstencionismo fue algo elevado, pero se atribuyó principalmente a factores como el mal clima imperante, pues no paró de llover durante casi toda la jornada.
Según los panistas, esa ventaja es similar a la que alcanzó el propio Patrón Laviada en las elecciones de 1995, cuando derrotó al priísta Ricardo Dájer Nahum, para la alcaldía de Mérida.
Sin embargo, al término del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), contratado por el Consejo Electoral del Estado, la ventaja de Patrón no era de tal magnitud, de acuerdo con el cómputo de 63 por ciento de las casillas. La empresa, con todo y los problemas que enfrentó el día de los comicios, cerró su conteo para la gubernatura al contabilizar mil 194 actas de un total de mil 895, logro considerado por los consejeros ciudadanos como "muy bueno".
Se levantó el PREP
En el conteo del PREP Patrón Laviada logró capitalizar a su favor 221 mil 020 votos (47.19 por ciento) contra 193 mil 102 (45.18) de su adversario Paredes Lara; una diferencia de 27 mil 918 sufragios, cifra más que suficiente para que se considere irreversible la delantera del panista. El PRD, por su parte, captó 14 mil 677 votos (3.43 por ciento), si bien le dio un mínimo respaldo a Patrón, no fue decisivo para el triunfo panista.
En 1995, el sol azteca, con la candidatura de Eduardo Sobrino Sierra, logró meter en las urnas más de 36 mil votos. Ahora cayó dramáticamente, aunque para su fortuna sigue siendo la tercera fuerza política del estado ante la mayor debilidad de otros partidos como el PT, Verde Ecologista y Convergencia por la Democracia, que corren el riesgo de perder su registro al no alcanzar, en este cierre preliminar, siquiera 1.5 por ciento de la votación.
Otros partidos como Alianza Social y Alianza por Yucatán, vinculados al PRI, no lograron superar un dígito porcentual.
Respecto a la votación para diputados, el PAN lleva la ventaja en los seis primeros distritos (correspondientes a Mérida), mientras que los nueve restantes de mayoría serían para el PRI. Quedarían por definir diez curules de minoría o plurinominales. De mantenerse las tendencias registradas en el PREP, una curul plurinominal correspondería al PRD, tres más al blanquiazul y seis al tricolor. Si así fuera, el 56 Congreso que entrará en funciones el próximo primero de julio -fecha en que también toman posesión los 106 nuevos ediles- sería "dominado" por el PRI, aunque muy "maniatado" por la oposición: AN tendría a nueve diputados, PRD, uno, y PRI, 15.
Ventaja panista en 22 alcaldías
De acuerdo con el registro del PREP, Acción Nacional tiene amplias posibilidades de ganar 22 alcaldías (incluyendo Mérida); cuatro de ellas, muy estratégicas en la zona rural, y se las arrebataría al PRI: Motul, enclavado en la zona henequenera; Peto, al sur; Tizimín, el tercer municipio más importante de Yucatán y el número uno en ganadería; y Umán, al sur-sureste, considerado como una vital zona conurbada de Mérida. En tanto, el PRD perdió tres municipios y sólo triunfaría en Halachó, ubicado en la frontera con Campeche. El tricolor se agenciaría el resto de los 105 municipios. "De lo perdido, algo ganado", sintetizó hoy un dirigente del PRI con un gesto de amargura.
Por otra parte, el presidente del Consejo Electoral del Estado, Ariel Avilés Marín, admitió, con cierta ironía, que "el PREP probablemente se cayó, pero alguien lo ayudó a caerse". En rueda de prensa al término de la clausura del Programa de Resultados Electorales Previos, el funcionario atribuyó en gran parte las fallas del sistema al problema derivado con el presidente del Consejo Municipal de Mérida, Ramón Sarmiento Maldonado, quien hasta las cuatro de este lunes se había negado a proporcionar las actas electorales para proceder al conteo.
El consejero Sarmiento está vinculado al tricolor: de 1991 a 1993 fue secretario particular de la entonces gobernadora interina Dulce María Sauri Riancho.
Sin embargo, Avilés Marín calificó de "excelente" la participación ciudadana en la contienda del domingo, a pesar del mal clima imperante.
El Consejo Electoral volverá a sesionar el jueves próximo, cuando finalmente se contabilice el total de los resultados para alcaldías y diputaciones. Será hasta el próximo domingo cuando se conozcan los resultados finales de la elección de gobernador.