MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť No fue positivo que Fox felicitara anticipadamente a Patrón, indicó

Me gusta el poder, pero la oposición sólo busca con qué fastidiar: Cervera Pacheco

Ť Históricamente ha habido cacicazgos, pero no en Yucatán, asegura el gobernador

LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 28 de mayo. El gobernador Víctor Cervera Pacheco sonrió. Los fotógrafos de diversos medios informativos le pedían posar, dejarse tomar una gráfica con el brazo en alto, haciendo una señal de despedida.

-¡Don Víctor, por favor, una foto... la última fotografía, despidiéndose!

-¿Por qué la última si todavía no me voy? Tengo hasta el primero de agosto ? respondió.
cervera_pacheco2a
Después, custodiado por Luis Saidén Ojeda, jefe de la Policía Estatal, abrió la puerta que conduce a su oficina privada. Los reporteros vieron a un reposado gobernador responder sin titubear a la pregunta: "¿Le gustaría quedarse en el poder?".

-Yo soy un ser humano igual que todos; me gusta el poder. No me puedo quedar porque violentaría la Constitución y los partidos de oposición nada más están buscando con qué fastidiar.

-Se dice que aquí hay cacicazgo.

-Aquí, en Yucatán, afortunadamente nunca ha habido caciques.

"Históricamente se dieron luchas sociales, pero cacicazgos nunca ha habido. Eso se ha presentado en otras partes del país, y si revisamos la historia de México sabremos dónde se han dado. Pero aquí en Yucatán, no".

Cervera Pacheco ha gobernado casi diez años Yucatán, de 1984 a 1988 como interino del veterano general del Ejército Mexicano, Graciliano Alpuche Pinzón, y posteriormente en su periodo constitucional que empezó en 1995 y culminará el próximo primero de agosto. Pero se le conoce como la cabeza del grupo que ha quitado y puesto gobernadores en Yucatán los últimos 30 años.

El gobernador ofrece una conferencia de prensa en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno. Lo acompaña su gabinete en pleno y más de uno de sus funcionarios se mostraba abrumado. El peso de la derrota se les reflejaba en el rostro.

-¿Qué opinión le merecen los comicios?

-La única opinión que me merecen es que siempre he sido respetuoso de los órganos electorales, y son los que determinan qué resultados deben tomarse en cuenta.

"La Constitución me faculta para concluir mi periodo el 31 de julio; en tanto no se dé, nosotros continuaremos nuestro trabajo. En cuanto a los resultados, los dan los órganos electorales, y yo soy muy respetuoso de los órganos electorales.

-¿Respecto a la felicitación telefónica del presidente Vicente Fox a Patricio Patrón Laviada?

-Yo no puedo saberlo, porque nunca acostumbro a colgarme de los teléfonos ?sostuvo de manera irónica.

-Señor, se comentó mucho del uso y la calidad de la tinta indeleble.

-A mí no me quedó casi nada. Estábamos comentando que no fue nada de indeleble. No sé quien tomó esa decisión, pero lo lamento mucho porque se determina que debe ser una tinta indeleble.

-¿Esta es una sospecha de alguna irr  egularidad?

-Yo creo que los representantes de los partidos podrán emitir una opinión. A mí lo que me preocupó es que se quitó muy rápido (la marca de la tinta).

Otro reportero le insistió sobre las elecciones, y Cervera respondió: "El Consejo, al que se ha llamado superconsejo, contribuyó efectivamente para poder realizar las elecciones. El Consejo insaculado por el Trife aceptó que se había avanzado un 70 por ciento, y que ello permitiría realmente que las elecciones se celebrasen. Hay que aceptar que contribuyó de manera efectiva a que se organizarán los comicios. Además fue una jornada pasada por agua, eso sí. Espero que por ello no me responsabilicen; sin embargo, salieron los votantes", comentó entre sonrisas.

-El Programa de Resultados Electorales Preliminares tuvo algunos problemas, ¿pero cómo considera usted, en términos generales, el funcionamiento  del sistema?

-Lo primero que tenemos que aprender los que participamos en órganos electorales, es que existen órganos específicos para ello. No pueden basarse en apreciaciones, independientemente de quiénes sean los triunfadores.

-¿Le entregará el gobierno a Patricio Patrón Laviada o pediría licencia para ausentarse de la ceremonia de cambio de poderes?

-Eso sería una decisión personal que no tiene que ver con una decisión de otras personas que intervienen en esto.
cervera_pacheco3
Cervera Pacheco, ante una nube de reporteros y fotógrafos, destacó la tranquilidad de las elecciones y alabó la participación del pueblo yucateco al acudir a las urnas.

"Todos los yucatecos debemos felicitarnos porque ante esos cuestionamientos y sobre todo esperanzas de que hubiera violencia, creo que es muy importante distinguir el espíritu yucateco para participar en procesos electorales", dijo.

Reiteró que su gobierno entregará de manera pública, abierta, con una información amplia de lo que haya, la administración el primero de agosto.

-La felicitación de Vicente Fox y el boletín de la Presidencia sin resultados aún oficiales de la elección...

-Yo soy muy respetuoso de esas operaciones, pero considero que no es algo positivo para un proceso electoral, porque los procesos electorales tienen sus tiempos para que concluyan, y todos tenemos que ser respetuosos de esperar esos tiempos, sobre todo una autoridad no debe tomar una decisión que no le corresponde, porque es una decisión de los órganos electorales.

-¿Cuál es el sentido de un gobierno?

-Cuando uno entra hay que pensar que a lo mejor no termina su periodo. La mayor satisfacción ha sido siempre el querer y estar en contacto con la población. Que cada cargo que he desempeñado, sea de elección popular o designación, pongo todo mi interés para que esté muy bien y no con temor. Creo que lo más importante es poner toda la responsabilidad.

-¿Podría quedarse en el poder?

-Yo soy un ser humano igual que todos: me gusta el poder. No me puedo quedar porque violentaría la Constitución, y los partidos de oposición nada más están buscando con qué fastidiar.

-¿Qué opinión le merece la victoria de Patricio Patrón?

-Yo reconozco los triunfos electorales, definitivamente son los que emiten las autoridades y son los partidos políticos los que deben presentar sus recursos en caso de alguna irregularidad.

-Patricio Patrón hizo un llamado para "sanar las heridas"...

-Me da gusto que aprendan, porque nosotros siempre hemos hecho un llamado de unidad.

Pero Cervera Pacheco, El Balo, se resistía en la entrevista a emitir algún juicio sobre el panista. "Yo no reconozco más que los resultados del Consejo Electoral. Siempre he dicho que hay que ser respetuosos de los órganos electorales; son las autoridades responsables”".

-El PAN pidió que usted respete los resultados.

-No sé por qué pide eso, por qué motivo, porque si habla de respeto estoy emitiendo un juicio de que los que determinan los órganos electorales debe ser respetado.

-¿Usted reconoce el triunfo del PAN?

-Es como cuando se firma un convenio; hay que respetar a los órganos electorales. Entonces hay que firmar un pacto de civilidad para respetar lo que dictan los órganos electorales. En este caso, prácticamente está firmado anticipadamente.

-Se dice que aquí hay cacicazgo.

-Aquí en Yucatán afortunadamente nunca ha habido caciques.

"Históricamente ha habido luchas sociales, pero cacicazgos nunca ha habido. Eso se ha presentado en otras partes del país, y si revisamos la historia de México sabremos dónde se ha dado. Pero aquí en Yucatán, no.

"Esas son expresiones que tratan de atraer turismo político, pero cuando uno analiza y observa, ve, se da cuenta de que son condiciones distintas a los cacicazgos".

-Sobre el voto a la oposición como voto de castigo para el Partido Revolucionario Institucional?No lo sé todavía, porque eso será producto de un análisis y todavía no ha concluido el proceso electoral.