MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Causaron la muerte de un menor en Nayarit y de un detenido en BC
Autoridades judiciales tomaron medidas contra policías que incurrieron en excesos en 3 estados
DE LOS CORRESPONSALES
Autoridades judiciales y de derechos humanos tomaron diversas medidas contra policías cuyos excesos ocasionaron la muerte de un menor de 15 años en Nayarit el pasado primero de abril, así como el deceso de un presunto asaltabancos en Baja California -el viernes pasado- y por cateos a casas e impedimento para circular por las calles contra un grupo de vecinos de Aquiles Serdán, municipio de Chihuahua, el sábado.
Así, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit hizo pública una recomendación enviada a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que involucra a tres agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial, y a su comandante, quienes el primer día de abril incursionaron en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Acaponeta, en donde agredieron a unos 200 indígenas y acribillaron al menor Raymundo de la Cruz Lemus cuando huía "asustado" por la presencia de los uniformados.
La ombudsman Luz María Parra Cabeza de Vaca pide que se inicie una investigación para determinar la responsabilidad administrativa y penal en que hubiese incurrido el comandante Jaime Rivera Mendoza debido a que no respetó el derecho de los particulares a reunirse.
Asimismo, se inicie procedimiento de investigación para determinar la responsabilidad penal en que hubiesen incurrido los 28 policías judiciales que participaron en el operativo, y que además el gobierno del estado pague la reparación de los daños y perjuicios a la familia de De la Cruz Lemus.
También que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa contra los tres agentes del Ministerio Público de Acaponeta por violaciones a los derechos fundamentales que inciden en la averiguación previa.
Como se informó en su momento, el menor habría sido baleado cuando corría "asustado", mientras unos 200 indígenas que participaban en una asamblea comunitaria eran colocados contra el muro de la iglesia de la comunidad para ser revisados durante una supuesta investigación.
El menor permaneció tirado desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, cuando llegó el agente del Ministerio Público adscrito a Acaponeta, quien ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida sin que se interesara por investigar cómo sucedieron los hechos.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la CEDH, el expediente del caso se hace público debido "al incumplimiento y la negativa para aceptar dicha recomendación", recaída dentro del expediente DH/078/2001 y dirigida al procurador Jorge Armando Bañuelos Ahumada, "al haberse acreditado la comisión de actos violatorios de los derechos humanos del menor De la Cruz Lemus, consistentes en la violación al derecho de la vida (homicidio) y de los pobladores de Santa Cruz", dice la ombudsman.
En Tijuana, agentes de las policías Preventiva y Ministerial que capturaron a Isidro Carrillo Vera, el presunto ladrón de bancos que fue víctima de una golpiza que lo privó de la vida el viernes pasado en los separos de la corporación, fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público como presuntos sospechosos de haber incurrido en actos de tortura.
La Unidad Orgánica de Homicidios de la PGJE continúa con las pesquisas para aclarar las circunstancias en que ocurrió el fallecimiento de Carrillo Vera, detenido junto con sus presuntos cómplices Héctor Fuentes, Frainer Duvel, José Ramón Valdez y José Alfredo Toledo. En Chihuahua, el vocero de la procuraduría, Víctor González, confirmó que la Contraloría de la dependencia inició una investigación contra el Grupo Orión, conformado por agentes de las policías federal y estatal, con la finalidad de establecer si habrían incurrido en excesos en perjuicio de los pobladores de Aquiles Serdán.