MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pugnará ante el Ejecutivo federal por la construcción del nuevo aeropuerto

Acompañará Montiel Rojas a Fox Quesada en sus viajes de trabajo por China y Japón

Ť Para la asignación de las obras deben prevalecer sólo determinaciones técnicas, indicó

SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

El gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas aseveró que la ubicación del aeropuerto alterno de la ciudad de México debe estar "fundamentalmente apegada a las determinaciones técnicas y no bajo criterios políticos".

Entrevistado en Toluca, Montiel Rojas dio a conocer que acompañará al presidente Vicente Fox en el viaje que realizará a China y Japón, y adelantó que comentará al titular del Ejecutivo nacional sus puntos de vista respecto a la terminal aérea. Además aseveró que su posición será, "hasta el último momento, luchar porque el aeropuerto se quede en el estado de México".

Asimismo, rechazó estar dispuesto a negociar con el gobierno federal su apoyo a la reforma fiscal a cambio de que el aeródromo se construya en Texcoco.

Afirmó que se trata de dos asuntos totalmente diferentes, pues su administración ha emitido propuestas que han tenido un "avance significativo" en reuniones con secretarios de Finanzas y gobernadores de diversas entidades federativas, así como con diputados y senadores.

Montiel y el obispo Cepeda no tienen interés económico en El Salado

Por otra parte, Montiel Rojas y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, rechazaron tener algún interés económico en terrenos del predio El Salado, luego de que se les imputó querer apoderarse del lugar, en donde actualmente se asientan más de 800 familias y que presuntamente formaría parte de la zona donde se construiría el aeropuerto alterno de la Ciudad de México si se eligiera ubicarlo en el área del ex lago de Texcoco.

El mandatario y el prelado participaron en una ceremonia cívica realizada en Ecatepec. Ahí, Montiel Rojas señaló que el gobierno mexiquense lleva a cabo un estudio a fin de determinar el número de familias que se localizan en El Salado. Acotó que si los colonos están en terrenos propiedad del estado y federal serán reubicados "a la brevedad posible". A pregunta expresa, descartó tener interés personal en el inmueble.

Aparte, Cepeda Silva señaló que no conoce siquiera el predio. "La gente que me está acusando de querer comprar con Montiel tres mil hectáreas pues entonces que me pase la lana para poderlas comprar", dijo el obispo.

En El Salado, que se ubica entre los municipios de San Salvador Atenco, Acolman y Ecatepec, actualmente viven más de 800 familias que compraron lotes a fraccionadores clandestinos y al momento carecen de todos los servicios.