MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estado de México

Tres asesinatos más por la disputa de 500 hectáreas

MATILDE PEREZ URIBE

La disputa por 500 hectáreas en el poblado Estancia Grande, estado de México, sumó a sus 13 años de historia el asesinato de los líderes campesinos Fray Reynoso Rodríguez, Antonio Fajardo Suárez y José Mercado Benítez, quienes fueron emboscados la tarde del pasado domingo.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que 38 familias disputan dicha superficie a los presuntos propietarios Evaristo Figueroa Coria y Delfina Benítez, quienes no han presentado los documentos ante las autoridades agrarias para acreditar la propiedad.

Agregó que de las 500 hectáreas, 280 ya fueron reconocidas por la Secretaría de la Reforma Agraria para las 38 familias y el resto de la superficie sigue en litigio. A pesar de los acuerdos legales, el pasado 9 de mayo la Policía Judicial del estado llevó a cabo un operativo; hombres, mujeres y niños del poblado Estancia Grande terminaron en el MP de Temascaltepec.

Las acusaciones de despojo e invasión no fueron comprobadas por las autoridades, ya que el asunto agrario está en vías de solución. El 18 de mayo, cinco personas llegaron hasta Estancia Grande -en el municipio de Tejupilco- y advirtieron a los hombres que "llegaban de Veracruz y eran los nuevos propietarios de las 500 hectáreas, por lo que tenían que desalojar la superficie o de lo contrario habría otros métodos para que las dejaran", expuso Max Correa.

Para dirimir el mal entendido, los dirigentes Reynoso Rodríguez y Mercado Benítez propusieron a los presuntos "nuevos propietarios" una reunión el 28 de mayo en el paraje Luvianos. "Hay suficientes antecedentes para demostrar que los asesinatos fueron por la disputa por el conflicto agrario al que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no le ha puesto suficiente atención", indicó.