Ť Aún así, hoy se reunirán comisiones de la ALDF para elaborar el dictamen respectivo
Persisten divergencias entre GDF y legisladores sobre giros mercantiles
Ť Organismos empresariales consideran que no se ha consultado a la sociedad lo suficiente
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
Con diferencias entre legisladores y representantes del gobierno capitalino concluyeron anoche los trabajos conjuntos para integrar el proyecto de ley de establecimientos mercantiles. Se mantienen criterios divergentes en el horario de cierre de centros nocturnos, a quién le corresponde fijarlos y la clasificación por tipo de licencias, entre otros.
Hoy martes, los integrantes de las diferentes comisiones legislativas que participan en el análisis se reunirán para elaborar un dictamen, sin importar que haya desacuerdos. En el caso del horario el GDF considera máximo a las 03:00 horas, y los legisladores las 16:00 horas, además que rechazan que sea la autoridad la que determine, por tratarse de una facultad discrecional.
Ayer surgió una nueva oposición a la citada iniciativa, ésta por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), desarrolladores inmobiliarios, empresarios de estacionamientos y dueños de cines, que consideran que no se ha consultado a la sociedad y que la propuesta de estacionamiento gratuito en los negocios perjudicará a las empresas, pues se van a encarecer los productos, habrá desempleo y mayor circulación de autos.
La diputada del PRI, Margarita González Gamio, dijo que no cederán a las presiones porque hay abusos de los empresarios en el cobro de estacionamientos, en particular de los cines.
En el mismo tono, el legislador de Acción Nacional, Miguel Angel Toscano, declaró: "no vamos a dejarnos presionar" y "más vale que hagan nuevas cuentas", en referencia a la posibilidad de que se elimine el cobro de estacionamiento cuando se trate de un servicio del propio negocio, como lo puede ser la limpieza, la seguridad, la iluminación u otro.
González Gamio dijo que las advertencias de los empresarios en un desplegado publicado en diferentes diarios de suspender servicios y elevar costos, les significarán una sanción de parte de las autoridades.
Los estacionamientos no se pueden cobrar como un servicio adicional al de los establecimientos, en todo caso puede funcionar una tarifa preferencial, pero ello se determinará en el reglamento de la ley, lo cual es facultad del jefe de Gobierno.
Los empresarios tienen por obligación tener un seguro contra robo, tener limpias y seguras las instalaciones, dijo la legisladora al referirse a la pretensión de los firmantes de la carta para dar marcha atrás.
Subrayó que la Ley General de Desarrollo Urbano ya establece el número de cajones que debe tener un giro, de tal forma que pretender cobrar más es una situación que se puede enfrentar si se acaban los vacíos en la ley.
Los legisladores se reunieron también con el secretario general de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y la consejera jurídica, María Estela Ríos, aunque no hubo avance al ciento por ciento. Al respecto, el coordinador de los diputados perredistas, Armando Quintero, dijo que hay buenos signos, aunque prevalecen divergencias tras semanas de trabajos y amagos de López Obrador de aplicar un veto a la iniciativa, como la habían presentado los legisladores.