MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Informe interno del órgano legislativo

Informó Robles en tiempo y forma a la ALDF del manejo de recursos

BERTHA TERESA RAMIREZ

De acuerdo con un informe interno de la Asamblea Legislativa, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, remitió en tiempo y forma a ese órgano legislativo el manejo de las finanzas públicas durante su último año de gobierno.

La ex funcionaria informó a la Comisión de Gobierno las causas por las que se modificó el presupuesto aprobado, cuando el ajuste fue superior a 10 por ciento en relación al aprobado originalmente, añade el documento.

Advierte también que el órgano legislativo aprobó un presupuesto para la jefatura de Gobierno de 377.9 millones de pesos, cifra en la cual se encuentran incluidos los presupuestos de la oficina de la jefa de Gobierno y de la Dirección General de Comunicación Social. En ese sentido, abunda que la titular del Ejecutivo local, en el apartado denominado "Cumplimiento del artículo 428 del Código Financiero del DF y 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos, informó las causas por las que se ajustó el presupuesto de la jefatura local.

En otra parte, se subraya que los recursos adicionales que se asignaron a la Dirección General de Comunicación Social provinieron "básicamente de una mayor captación respecto a la meta aprobada de los ingresos netos del Gobierno del DF, cifra que incluye los remanentes presupuestales del ejercicio anterior".

Adicionalmente a esta captación, durante el año 2000 el gobierno capitalino generó ahorros importantes en el pago del servicio de la deuda, tanto en amortización como en intereses. Dichos recursos fueron asignados tanto a los programas prioritarios como a aquellos que contribuyen al desarrollo y modernización de la infraestructura social, tales como mantenimiento de los servicios públicos, así como otras actividades que resultaron necesarias.

De hecho, el documento establece que con fecha 4 de septiembre, el entonces titular de la Secretaría de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, en ausencia de la jefa de Gobierno, solicitó a la Comisión de Gobierno, y no como suponen los diputados demandantes, que operó la afirmativa prevista en el artículo 428 del Código Financiero del DF.

El informe interno establece que los recursos que se autorizaron a la Dirección de Comunicación Social no fueron sometidos a la consideración de la ALDF, debido a que provenían de recursos superiores a los aprobados en la Ley de Ingresos, así como de ahorros en el pago de servicio de la deuda. "De ello se informó con oportunidad al órgano legislativo en cada informe trimestral".

Finalmente, el documento advierte que la jefa de Gobierno sometió a consideración de la ALDF, con fecha primero de noviembre del año pasado, diversas reducciones a programas prioritarios, entre ellas la reducción de 3 millones de pesos a la delegación Benito Juárez, "y que según los diputados la modificación no le fue autorizada al órgano desconcentrado; no obstante, en el pleno de la ALDF del 23 de noviembre de 2000, se aprobó la modificación.