MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Presentó López Obrador programa que incluye también medicinas gratuitas

Otorgan apoyo alimentario a adultos mayores

Ť Multitudinaria concentración de personas de la tercera edad en la Alameda Central

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante cientos de ancianos concentrados en la Alameda Central, el jefe de la administración capitalina, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el programa de medicamentos gratuitos para personas de la tercera edad, el cual, dijo, se complementará, posteriormente, con recorridos turísticos al interior del país para beneficio también de este sector de la sociedad.

Durante el multitudinario acto, el mandatario local expresó que este programa no terminará el próximo 31 de diciembre, como algunos pensaban, sino que continuará durante los próximos seis años de su mandato, e incluso se solicitará cada vez mayor presupuesto a la Asamblea Legislativa para ampliar el número de beneficiarios.

"Seguramente vamos a enfrentar dificultades económicas, pero este es un programa prioritario, es un programa que aunque tengamos que hacer ajustes en amlo-adultos.01áreas de gobierno y seguir ahorrando, no le va a faltar el presupuesto a este programa", puntualizó.

Allí también, López Obrador hizo un llamado público a los médicos que trabajan en la Secretaría de Salud del GDF para que den "un trato especial, un trato respetuoso, a los adultos mayores, que no los hagan esperar tanto en las consultas, que los atiendan pronto".

De igual manera, el Ejecutivo local hizo un reconocimiento póstumo a sus padres, quienes fallecieron el año pasado. "Yo tuve a mis padres adultos atendidos, enfermos, en hospitales públicos; padecimos lo que es no tener recursos para atender a nuestros seres queridos; esto, que no lo debería de decir, pero lo digo porque me gusta hablar con mucha franqueza, también es como un homenaje a mis dos viejitos".

De acuerdo con la mecánica del programa puesto en marcha ayer, los adultos mayores interesados en recibir atención médica y medicina gratuita deberán tener 70 o más años y residir de manera permanente en zonas de baja, mediana o alta marginación. Tendrán que acudir al centro de salud más cercano y presentar la documentación requerida, y luego serán anotados en un padrón de beneficiarios.

Será en los centros de salud del GDF donde sean atendidos los adultos mayores y se surtirán las recetas expedidas únicamente por los médicos de estos lugares, y serán en absoluto gratuitas.

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud, puntualizó que las principales afecciones que padece la gente de la tercera edad son hipertensión arterial, problemas cardiacos y diabetes, por lo que se tendrá medicamentos para atender estos casos.

Mientras, Jaime Kravzov, responsable del programa, indicó que "no se trata de darles una serie de medicamentos para que se vayan tres o cuatro meses, sino que se les dará continuo seguimiento, saber cómo está funcionando la medicina recetada y entregada, y sino sirve entonces se les cambiará, pero siempre buscando su beneficio".

Actualización de adeudos en julio

Por la mañana el jefe de gobierno inauguró la sexta coordinación de Seguridad Pública y procuración de Justicia en Alvaro Obregón. Al término del evento ofreció una conferencia de prensa en la cual se refirió al tema de las finanzas públicas e informó que para julio pondrá en marcha un programa de actualización de pagos.

"Vamos a convocar a los contribuyentes para que asistan a la Tesorería con sus documentos y poner en orden las cuentas, se van a hacer quitas, descuentos, a adeudos anteriores, es decir, se van a quitar recargos, multas, accesorios, vamos a poner al día todo lo relacionado con las cuentas de contribuyentes, se van a dar facilidades", remarcó.

Aunado a ello, reiteró que aquellos contribuyentes que hayan hecho sus pagos de buena fe ante la Tesorería y hayan resultado defraudados ya no tendrán que volver a pagar.