MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Hoy se impone una relación de respeto: Montalvo

Anuncian el fin de las prebendas y los privilegios al sindicato del GDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para el director de Política Laboral del gobierno capitalino, Victorio Montalvo, en la relación del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF ya no caben las prebendas, privilegios ni clientelismo; hoy se impone una relación de respeto y claridad laboral en la que seremos sumamente exigente con el cumplimiento de la ley.

En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que nunca hubo, en la administración obradorista, temor a la relación con el SUTGDF, pues "llegamos alejados de prejuicios y sin ver al sindicato como el gran monstruo de la administración pública".

Incluso, señaló, descartar en el futuro cualquier acto de inestabilidad de los integrantes de esa organización -como ocurriera en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles--, pues se ha impuesto la disposición al diálogo, la apertura, la capacidad de escuchar y "no satanizarlos".

Durante la entrevista, realizada en sus oficinas de Fray Servando -donde cuelga una fotografía de Andrés Manuel López Obrador--, Victorio Montalvo destacó: "Nos han preguntado con insistencia, Ƒporqué no ha habido conflictos con el Unico (como se le conoce al SUTGDF)? Y nosotros decimos que es porque ha habido diálogo, tolerancia y respeto a los líderes y a sus trabajadores".

Al hacer una evaluación de la política laboral adoptada por sus antecesores, resaltó que debió enfrentar muchos vicios que venían arrastrándose desde las administraciones priístas y logró acabar con algunas de ellas, tal como el retirar el manejo del vestuario de los trabajadores, y así se fueron sentando las bases de esta nueva relación.

"Cuando nosotros llegamos, la directriz marcada por el jefe de gobierno fue atender sus demandas pero ubicando su viabilidad en el marco de la ley, y que fueran legítimas dentro de las Condiciones Generales de Trabajo; entonces este gobierno se propuso como política laboral tener muy clara la aplicación de la ley".

El director de Política Laboral comentó que hasta antes del 5 de diciembre del 2000, la relación del GDF con el SUTGDF era de manera dispersa, y así cada sección sindical -de las 36 existentes--podían negociar por su lado, lo que causaba muchos conflictos, por lo que surgió en la administración actual esta dirección que unificó criterios y lineamientos.

A partir de ahí, dijo, se inició una relación en la que el gobierno está alejado de prejuicios y apegado a la ley, pero en la que también los líderes sindicales del sindicato que agrupa alos trabajadores del GDF han mostrado su disposición de llegar a acuerdos con las autoridades bajo la premisa de defender los derechos de sus representados.