MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Anuncia la coalición opositora que realizará movilizaciones; una, en Gobernación

Recurren en el SUTGDF al arbitraje al no haber acuerdo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las dirigencias informales del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino, encabezadas por Alfonso Rojo y José Medel, agotaron ayer las posibilidades de llegar a un acuerdo, y luego de desecharse las propuestas presentadas determinaron irse al arbitraje, en el que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) determinará si el congreso donde fue relecto Rojo fue o no legal.

Por lo pronto, la coalición integrada por José Medel, Emilio Fernández y Carlos González Merino anunció una serie de protestas que incluyen una marcha hacia la Secretaría de Gobernación y una consulta entre los 117 mil integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) para que decidan si están a favor o en contra de que continúe al frente de este gremio Alfonso Rojo. Será esta tarde cuando definan ese plan estratégico de lucha.

Las partes en conflicto del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF) se encontraron ayer frente a frente en la segunda audiencia de conciliación, en el TFCA, pero ni en las negociaciones sostenidas por la mañana ni las realizadas por la tarde -que estuvieron encabezadas por el presidente de este Tribunal, Faridh Barquet--rindieron los frutos esperados.

Lo que sí predominó fue la presencia de grupos de apoyo de ambos bandos, quienes desde las 10:30 de la mañana se presentaron a las afueras del TFCA para lanzar consignas a las contrapartes y vítores a sus líderes "legales". Sin embargo, la tensión subió poco a poco de intensidad.

Unos pasaron del "Rojo...Rojo...Rojo", al "Carlos Emilio y Medel, hijos de Andrés Manuel". Los otros empezaron con "coalición si, charros no" y terminaron con "Rojo, cobarde, chingaste a tu madre". Los ánimos subieron de intensidad y hubo un momento en que aquello estuvo a punto de convertirse en una batalla campal.

Adentro, Alfonso Rojo dijo que desconocía cualquier negociación que José de Jesús Lozano Contreras -identificado como parte de su grupo--haya tenido, de manera informal, con los tres opositores. De hecho, a lo largo del encuentro planteó que se reconociera como legal el Congreso y que en un año más convocara a elecciones, pero sin que participara ninguna de las partes en conflicto, lo que se rechazó por José Medel. Estos, a su vez, proponían que a más tardar en un mes se llamara a votaciones y ahí los miembros del sindicato que agrupa a los empleados del GDF definiera a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo fracasó.

Por lo pronto, el TFCA recabará todas las pruebas que tiene del congreso y con apoyo de declaraciones y testimoniales habrá de tomar una resolución en cuanto a que si fue válido o no el Congreso del SUTGDF y lo que ahí se votó.