MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asegura el Ejecutivo local que desconoce el antecedente del encargado de penales

Gutiérrez Quiroz fue defensor de Raúl Salinas

Ť Afirma el funcionario que se incorporó al GDF a invitación de Francisco Garduño

RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que desconoce el antecedente de Jaime Gutiérrez Quiroz, encargado de los reclusorios de esta capital, quien fungió, en 1996, como abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

"Yo no sabía este antecedente, hay que ver en qué consistió su defensa, si fue un asunto estrictamente profesional o si hay otro tipo de relación, es lo que se tiene que ver", manifestó el mandatario local. Con todo y ello, puntualizó que Gutiérrez Quiroz no ha sido ratificado en el cargo. "No hay todavía nada definitivo, él está encargado" del puesto.

Al referirse al tema, Jaime Gutiérrez Quiroz admitió que fue defensor del hermano del ex presidente Carlos Salinas, pero fue cuando pertenecía al "despacho profesional, muy prestigiado, de Ricardo Franco Guzmán, en donde me desempeñé en el ejercicio libre de mi profesión".

--ƑLos Salinas de Gortari contrataron sus servicios?

--Fue una situación muy profesional que llevé y desempeñé de manera personal. Estuve a cargo de la defensa en un breve tiempo, hace muchos años; aproximadamente hace cinco o seis.

--ƑA raíz de que Raúl Salinas fue encarcelado?

--Más o menos, quizá un año después. Pero sólo me hice cargo de defenderlo del delito de enriquecimiento ilícito, por muy poco tiempo, fueron quizá cuatro o cinco meses.

Manifestó que posteriormente fue nombrado titular de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de ahí pasó a colaborar en la Dirección General de Previsión y Readaptación Social del gobierno capitalino, a invitación expresa del actual subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Francisco Garduño.

Es así que a partir del 7 de marzo, Gutiérrez Quiroz inició funciones como director jurídico de la Dirección de Reclusorios, encabezada entonces por Jaime Alvarez Ramos, quien actualmente es investigado por la Contraloría por daño al erario por más de 22 millones de pesos.

Frente a las irregularidades detectadas en los reclusorios capitalinos y sobre las cuales se mostró renuente a hablar, Gutiérrez Quiroz remarcó que nada tenía que ver al respecto y que el asunto compete investigarlo a la Contraloría. Sin embargo, también dijo que al asumir la titularidad de reclusorios cambió a todos los directores y mandos medios.

"Hemos cambiado absolutamente a todos los directores para traer a una nueva generación de penitenciarios con estudios en México y el extranjero", y remarcó que si bien personalmente no ha marcado una línea que lo separe de su antecesor, ha emprendido sus funciones con "absoluta honestidad y rectitud en el trabajo".

Reveló que en lo que toca a la compra de alimentos para el rancho de los internos, descubrió que algunos proveedores entregaban mercancía de baja calidad, situación que, aseguró, ya comienza a regularizarse.

También dijo que durante el mes que lleva al frente de la Dirección General de Previsión y Readaptaciópn Social se han emprendido muchas mejoras en las instalaciones de los reclusorios, como las áreas de visita íntima, que durante años permanecieron descuidadas y para lo cual no se solicitaron recursos extraordinarios sino que sencillamente se ejerció con los que ya tenían asignados. En lugar de aprovechar, "tengo que admitir que desafortunadamente el dinero descansaba", dijo.