MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Una banda de jóvenes de Santa Cruz Meyehualco enfrentó a estudiantes
Balacera afuera de secundaria deja a una menor herida
SUSANA GONZALEZ G.
Por la presunta rivalidad entre dos jóvenes que cortejaban a la misma chica, anoche se produjo una balacera en las afueras de una escuela secundaria de la delegación Iztapalapa, que dejó herida a una niña de 14 años que tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Xoco.
El hecho se produjo a menos de una semana de que un adolescente se disparó en la cabeza frente a su novia dentro de un plantel de la misma demarcación, en donde hace un mes arrancó el programa Mochila Segura. La víspera, los disparos surgieron durante un enfrentamiento entre alumnos de la Telesecundaria 53 contra una pandilla de la colonia Santa Cruz Meyehualco, cuyos integrantes acostumbran esperar a las muchachas del lugar y en especial a las estudiantes.
Alrededor de las 20 horas, la supuesta banda de por lo menos cinco miembros se apostó en las inmediaciones del plantel, localizado en el cruce de las calles 25 y 12 de la citada colonia, y luego de la salida de los estudiantes se suscitó una riña, como continuación de otra que ocurrió la semana pasada.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía y de las autoridades de Seguridad Pública de Iztapalapa, el conflicto se habría iniciado hace unos días cuando uno de los jóvenes de la banda se enfrentó a golpes con uno de los estudiantes que, como él, tenía interés en enamorar a una de las estudiantes, cuyo nombre no fue revelado. Tras el enfrentamiento, del que no habría salido muy bien librado, el joven pandillero amenazó con vengarse.
Y así lo hizo la víspera, cuando apoyado por su banda y armado con una pistola aguardó la salida de su rival en la esquina inmediata a la secundaria, aunque originalmente se especuló que el enfrentamiento habría sucedido en el interior de la escuela, versión desmentida por la SSP.
En principio, unos cuantos estudiantes participaron en la pelea, pero poco después la riña comenzó a generalizarse. Fue así como de entre los pandilleros salió a relucir un arma y enseguida se escucharon los disparos.
Por lo menos se habrían producido dos detonaciones: la primera de ellas alcanzó el glúteo derecho de Guadalupe Lizbeth Castañeda Montes de Oca, de 14 años de edad y estudiante de segundo grado de la Telesecundaria, mientras que la segunda se impactó contra un muro cercano.
Ante lo ocurrido, los dos bandos actuaron de distinta manera. La pandilla se asustó y emprendió la huida de inmediato, mientras los estudiantes, tras el susto, atinaron a atender a su compañera lesionada.
El ruido y el alboroto producido por las detonaciones atrajo de inmediato la atención de dos patrullas de la policía preventiva, pertenecientes al Sector Oasis, encargadas de realizar los rondines en esa zona de Iztapalapa y que ante la emergencia solicitaron refuerzos.
Tras la movilización de unidades de la SSP y la Policía Judicial al lugar se capturó a dos presuntos agresores: Roberto Saldaña González y César Santiago Alanís, a quien se le encontró una pistola Luger 9 milímetros y de quien al principio se pensó era menor de edad. Posteriormente, el Centro de Información Policial informó que ambos detenidos tienen 20 años de edad y fueron trasladados a la agencia 44 del MP. Guadalupe Lizbeth está fuera de peligro.