MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Esta semana llega al país la sobrina de Remedios Varo
Gruen y la Beneficencia Pública interpusieron recursos de apelación
MERRY MAC MASTERS
La Beneficencia Pública, instancia dependiente de la Secretaría de Salud (SSa), así como Walter Gruen apelaron ayer de la sentencia dictada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar del Distrito Federal, de acuerdo con la cual a mediados de este mes la española Beatriz Varo Jiménez fue declarada heredera universal de su tía, la pintora surrealista Remedios Varo Uranga, quien llegó a México en 1941, donde murió 22 años después.
A su vez, en el despacho de Gustavo Ortiz Madrigal, abogado mexicano contratado por Varo Jiménez para asesorarla en el proceso judicial de la sucesión intestamentaria, se confirmó que la sobrina de la artista arribará al país esta semana.
Desde 1992, la Beneficencia Pública fue designada única y universal heredera y albacea de la artista quien falleció sin testar. Respecto de los términos de la apelación, Alessandro Rubio Magaña, director jurídico de la instancia dependiente de la SSa, dijo a La Jornada que se objetó el acta de nacimiento exhibida por Beatriz Varo, así como ''los testamentos''. También analizan '''si existe reciprocidad con el gobierno español para heredar''.
Se trata de varios factores que el juez en su momento tendrá que determinar si son válidos o no, aclaró el jurista. Y agregó que antes de ahondar en detalles, ''quiero esperarme a que se dé por notificada la contraparte (Beatriz Varo Jiménez)''.
En el contexto de la atención originada con motivo de las las 38 obras de Remedios Varo Uranga, entregadas en comodato al Museo de Arte Moderno, por el matrimonio formado por Walter Gruen (viudo de la pintora de origen español) y su actual esposa, Alexandra, incluidas en la colección Isabel Gruen Varsoviano. In memoriam.
De esa obras, Walter Gruen afirma contar con la documentación pertinente para probar que las compró y no heredó dicho acervo.