MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pide Ibarra equidad en temas fiscales para el sector que encabeza

El nuevo titular de la ANUIES considera injusto disminuir presupuestos a educación superior

JOSE GALAN ENVIADO

Tampico, Tamps., 28 de mayo. Es absurdo e injusto que mientras los mexicanos deben pagar los costos financieros de programas de rescate como el Fobaproa, los presupuestos para la educación, particularmente la educación superior pública del país, disminuyan cada vez más, consideró Jorge Luis Ibarra Mendívil, nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Luego de tomar el cargo del interino, David Torres Mejía, quien colaborará con el subsecretario Julio Rubio en la Secretaría de Educación Pública a partir del primero de julio, Ibarra Mendívil consideró que en los temas fiscales que atañen a la educación debe haber ''equidad'', a fin de alcanzar las metas previstas por la propia ANUIES en su documento La educación superior en el siglo XXI.

La propuesta es llegar a 8 por ciento del PIB para el año 2006, y la única forma de hacerlo, agregó, es ''elevar la recaudación fiscal un punto a 11 por ciento del producto interno bruto que actualmente representa la captación total del país''. Pero también consideró que el gobierno federal debe reorientar ''muchos de sus programas'' para no descobijar a las instituciones de educación superior pública.

Además, consideró que ante políticas de impulso a la formación de recursos humanos para el sector privado, la vocación histórica de las universidades señala que no pueden ni deben abandonar su sentido humanista, ni convertirse tampoco únicamente en productores de individuos con capacidades técnicas.

Ibarra Mendívil, rector saliente de la Universidad de Sonora, rindió protesta como nuevo titular de la ANUIES ante cerca de 115 rectores y directores de institutos de educación superior, de un total de 134 que conforman la asociación. Ante ellos se comprometió a buscar mayor financiamiento para la educación superior, reducir las desigualdades en la distribución de los presupuestos federales y rendir cuentas a la sociedad, ''reto y compromiso que no podemos eludir en el momento actual del país'', señaló.

''Nuestra asociación no puede ni debe abandonar su reclamo para que se eleve en forma constante, hasta alcanzar niveles satisfactorios, el presupuesto federal y estatal destinado a la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico'', dijo. ''Igualmente, debemos concluir el modelo de financiamiento actualmente en análisis y discusión, así como los criterios, modos y tiempos para la fiscalización de los recursos públicos otorgados a las universidades''.

Este modelo de financiamiento centra su interés fundamental no sólo en mayores índices de financiamiento público, sino también en la eliminación de desigualdades con base en mejores criterios de distribución de las partidas federales. ''Queremos mayor y mejor financiamiento'', añadió.

El nuevo dirigente de la ANUIES afirmó que el organismo aspira a una relación cordial y de cooperación con los poderes públicos y los órganos y dependencias gubernamentales de diferentes niveles del país. ''Sin embargo, es conveniente señalar que esa relación sólo puede ser fructífera para todos si se da en un marco de respeto en donde se salvaguarde la autonomía intelectual, política y operativa de nuestra asociación'', agregó.

Para el académico, si la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior quiere fortalecer a sus instituciones, ''debe trabajar para introducir con mayor fuerza en la agenda nacional, estatal e internacional los temas de la educación superior, de la investigación científica y tecnológica y el intercambio cultural, educativo y científico''.