MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Del Val asegura que ninguna universidad pública se niega a rendir cuentas
ANUIES reclama auditorías sin juegos políticos
Ť "Queremos demostrar que los recursos recibidos están bien empleados", señala
JOSE GALAN ENVIADO
Tampico, Tamps., 28 de mayo. El ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas a que deberán ser sometidas las instituciones de educación superior pública en el país "no debe ser una herramienta de uso político. De ninguna manera", dijo Enrique del Val, secretario general de la UNAM y presidente de la comisión de la ANUIES encargada del tema ante la Cámara de Diputados".
Entrevistado en el contexto de la toma de posesión de Jorge Luis Ibarra Mendívil como nuevo secretario general ejecutivo de la ANUIES, Del Val dijo que en la agenda con los diputados está el diseño de mecanismos de fiscalización de recursos federales, estatales y propios de cada una de las instituciones, "que tienen características y particularidades propias".
"Nos reuniremos con los diputados en los próximos 15 días para determinar qué mecanismos serán los adecuados para cumplir con la rendición de cuentas a la que ahora nos obliga el Congreso de la Unión", dijo.
Hasta el momento, informó, ninguna institución de educación superior pública en el país ha estado sujeta al análisis del órgano superior de fiscalización de la Cámara de Diputados, y advirtió que ninguna universidad ha rechazado presentar cuentas claras del uso de los recursos públicos. "Queremos demostrar que los recursos públicos están bien empleados", insistió.
"Pero la principal preocupación es que no se presten estas revisiones a juegos políticos", dijo el funcionario de la UNAM, y añadió que las instituciones enfrentan otros retos, como una demanda creciente, el rezago en infraestructura y equipo, y mantener a las humanidades como asignaturas de excelencia necesarias para el país.
"Somos partidarios de desarrollar cada vez más y mejor la investigación en temas sociales y en humanidades, independientemente de los requisitos y demandas del mercado", añadió. "Seguiremos atendiendo en la UNAM la demanda educativa en todos los órdenes, y el Estado tiene la obligación de apoyar la educación universal".
Cuestionado sobre el rumbo de las políticas educativas que buscan atender las necesidades de la planta productiva por encima de carreras que alientan el espíritu crítico en el país, Enrique del Val consideró que "en la educación hay que ser tolerantes, aceptar la crítica y abrir las puertas a todas las corrientes de pensamiento".