MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sesión en CU
Acuerdan realizar consulta pública sobre el congreso
KARINA AVILES
El grupo de trabajo aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM acordó ayer la realización de una consulta para que los universitarios expresen sus propuestas sobre cómo debe conformarse la comisión especial del congreso universitario.
No obstante, aún no se determina la fecha y los mecanismos para llevar a cabo dicha consulta, por lo que el próximo jueves el equipo definirá en una reunión los tiempos y las formas en que habrá de realizarse, informaron integrantes del grupo.
Ayer por la tarde, los 16 miembros del equipo sesionaron de nueva cuenta y tomaron este primer acuerdo rumbo al congreso de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, pues el proceso para llegar al congreso universitario implica determinar cuál propuesta es viable para la conformación de la comisión especial, y que posteriormente esa instancia entre a una segunda etapa, ante lo cual podría tardar varios meses la realización del congreso.
Por otra parte, ayer un grupo de activistas del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan bloqueó por cerca de 15 minutos la carretera Picacho-Ajusto, a la altura del edificio en donde se ubica el Tribunal Universitario, en protesta porque "seis alumnos y cuatro profesores" del plantel fueron citados ante ese órgano "al luchar por el cumplimiento de los legítimos derechos de todos los mexicanos".
En un documento, los inconformes expusieron que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellas la directora del CCH-Naucalpan, Angélica Galnares, "lejos de castigar la delincuencia y violencia porril, acosan y sancionan a quienes defienden los legítimos derechos de la comunidad".
Los inconformes agregaron que con estas actitudes las autoridades demuestran no sólo la protección e impunidad que brindan a los porros, sino también su intolerancia con aquellos que piensan diferente a ellas".