Ť Reinstalan la Cátedra Extraordinaria José Martí
Fortalecen lazos históricos la UNAM y la Universidad de La Habana
KARINA AVILES
En la ceremonia de reinstalación de la Cátedra Extraordinaria José Martí en la Universidad Nacional, el rector Juan Ramón de la Fuente expresó que la ocasión es motivo de un gran estímulo para que a través de la UNAM y la Universidad de La Habana "podamos seguir estrechando y fortaleciendo lazos históricos indisolubles" entre Cuba y México, "más allá de las vicisitudes circunstanciales por las que vamos atravesando".
Las relaciones entre la máxima casa de estudios y la Universidad de La Habana "han sido tan estrechas y profundas como las relaciones entre el pueblo de México y el cubano", apuntó.
Destacó la importancia de que los universitarios
de La Habana, a través de la cátedra Benito Juárez,
dediquen una parte de su tiempo a estudiar al Benemérito de las
Américas por lo que su obra significa y por la trascendencia que
tiene en los tiempos actuales.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades
de la UNAM, en donde estuvieron presentes los embajadores de México
en Cuba, Ricardo Pascoe, y de Cuba en este país, Jorge Bolaños
Suárez, así como el rector de la Universidad de La Habana,
Juan Vela Valdés, De la Fuente manifestó que son "tiempos
oportunos" para revisar y reflexionar "cuáles han sido nuestros
principios y cuáles siguen siendo nuestros valores" en estos momentos
de globalización y de un avance "formidable" de las nuevas tecnologías.
El rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, subrayó que Cuba y México tienen numerosas afinidades y parentescos: el de su historia común bajo la metrópoli española, la nación fundada y construida con múltiples esfuerzos, la vecindad con Estados Unidos que "condiciona su vida" y la circunstancia de su geografía.
Pero sobre todo ello, dijo, "viene a unirnos el magisterio de quien adoptó ésta como su segunda patria": José Martí. Expresó que el relanzamiento de la cátedra José Martí en la UNAM es expresión de las relaciones académicas que existen entre la universidad cubana y las universidades mexicanas, y en concreto entre la UNAM y la Universidad de La Habana.
Las cátedras José Martí en la UNAM y Benito Juárez en la Universidad de La Habana serán para profundizar en nuestra historia común y para profundizar nuestros lazos de amistad y de solidaridad, agregó Vela Valdés.
En su discurso, De la Fuente expresó que Juárez representa para "nosotros, y creo yo que para muchos países de Latinoamérica, lo mejor de los principios republicanos; Martí representa ciertamente para nosotros y creo que para toda Latinoamérica, lo mejor, lo más genuino de los anhelos de libertad de un pueblo. Ambas combinaciones pueden permitirnos tener las mejores fórmulas para conducir los destinos de nuestros países".
Dijo que son "tiempos oportunos" para relanzar la cátedra José Martí y así recrear y fortalecer esos principios bolivarianos, y apuntalar una vez más la vocación latinoamericanista de la UNAM.
Aprovechando el contexto de la globalización, añadió, desde la UNAM se proyectará a José Martí "a todo el mundo, para que quienes no lo conocen lo hagan; para quienes lo conocemos podamos volver a él como lo que es una fuente inagotable" de sabiduría, reflexión, de historia y de futuro.
De la Fuente añadió que el intercambio de universidades como la de La Habana y la UNAM "en el fondo lo que representa es el intercambio entre nuestros pueblos".
Por su parte, el director del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Ignacio Díaz Ruiz, habló de la trascendencia de José Martí, y detalló que la cátedra extraordinaria fue establecida en 1993 en el Instituto de Investigaciones Filológicas, y desde este año su nueva residencia se sitúa en el centro en mención.