MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tres semanas de protestas y el "gobierno del cambio" se ha cerrado al diálogo, dicen

Continuarán las movilizaciones con "mayor fuerza", advierten maestros; plantón en la Bolsa de Valores

Ť Amenazan de muerte al dirigente de la sección 18 del SNTE en Morelia, denuncian

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANTONIO ROBLES REPORTERO Y CORRESPONSAL

En el inicio de la tercera semana de movilizaciones, cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron manifestaciones frente a la Bolsa Mexicana de Valores, la embajada de Estados Unidos, las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en protesta por aumento salarial de 13 por ciento, el que consideran insuficiente, y en demanda de la instalación de una mesa única de negociaciones a nivel federal.

Dionisio Martínez, uno de los coordinadores y líderes magisteriales, señaló que las movilizaciones continuarán en los próximos días, todavía con mayor fuerza, pues las autoridades del llamado "gobierno del cambio" se han cerrado al diálogo.

Mientras tanto, en Morelia, el dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Pérez Medina, fue interceptado por cuatro sujetos armados, a una cuadra de su casa, amenazándolo de muerte, luego de encañonarlo con una pistola.

Los hechos fueron informados ayer por maestros en varias estaciones de radio y en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, así como en la Procuraduría General de la República.

Jorge Cázares, vocero de la sección 18 del SNTE, comentó que acudieron a las oficinas de la PGR y de la PGJE para manifestar su inconformidad por las amenazas a su dirigente, pero decidieron no presentar denuncia penal.

En la ciudad de México, la movilización inició casi a las 9:00 horas frente a la BMV, ubicada en Paseo de la Reforma, cuyos accesos fueron bloqueados por los maestros, quienes por cierto solamente ocuparon la lateral del arroyo vehicular, sobre el flujo que se dirige a Chapultepec, sin entorpecer el tránsito vehicular.

Durante la manifestación, varios líderes expresaron que esta acción se debió fundamentalmente a un acto de protesta por la iniciativa de reforma fiscal, presentada por el Ejecutivo. Los cientos de profesores que se manifestaron en este lugar -la policía calculó unas tres mil personas- llevaban varias pancartas, en donde se leía: "No a la Privatización de CFE" y "Rechazo total a la política fiscal foxista".

Los profesores también se manifestaron frente a las oficinas del ISSSTE, en la Plaza de la Revolución, y en su trayecto hicieron una pausa frente a la embajada de maesros_cnte5 Estados Unidos, sin que se registrara contratiempo alguno, aunque siempre estuvieron custodiados por decenas de elementos policiacos.

En las instalaciones del ISSSTE tampoco hubo respuesta a los maestros, por lo que cerca de las 14:30 horas reanudaron su marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, en donde han instalado su campamento. También se manifestaron frente a las oficinas de la CNOP, con el propósito de entrevistarse con la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, sin lograr su cometido.

Rechazan actos de intimidación

Jorge Cázares, vocero de la sección 18 de Michoacán, expresó el rechazo del magisterio a actos intimidatorios como el sufrido por su dirigente Pérez Medina la noche del domingo.

Al igual que ocurrió en la ciudad de México, en Morelia los profesores realizaron plantones en sucursales bancarias y centros comerciales con la finalidad de informar a los ciudadanos el motivo de sus movilizaciones, iniciadas desde el pasado 14 de mayo.

Según el docente Jorge Cázares, son 8 mil escuelas, de un total de diez mil en la entidad, las que están afectadas por el paro magisterial.