MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Perdió litigio ante el reclamo de aportaciones

Infonavit debe pagar más de millón y medio de pesos a 17 ex trabajadores

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de que el Infonavit perdiera una demanda que en su contra interpusieron 17 ex trabajadores de diversas empresas que reclaman la devolución de sus aportaciones, ese instituto tendrá que pagar más de millón y medio de pesos a más tardar este martes. En caso de negarse, se procederá al embargo, según se desprende del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de la ejecutoria del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito.

Al instituto acudirán hoy al mediodía los demandantes, junto con sus apoderados legales y un actuario del tribunal laboral, para exigir el pago de la suma mencionada o proceder de acuerdo con el fallo del 16 de febrero del año pasado, cuya copia se encuentra en poder de este diario.

De acuerdo con Eduardo Estrada y Juan Carlos Monter, representantes legales de los 17 demandantes, se denunciará ante el nuevo director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, el incumplimiento del compromiso que a nombre de esa institución hizo su apoderado legal, Alejandro Partida Rodríguez, de liquidar en abril pasado diversas aportaciones reclamadas por los trabajadores, que en total suman más de millón y medio de pesos.

En un documento suscrito por Partida y los reclamantes -del que da fe un actuario de la junta especial número 14, donde se lleva el caso asentado en el expediente 1258/99-, se establece que el Infonavit liquidaría únicamente 60 por ciento de la cantidad reclamada a los ex trabajadores Uriel Santos Rodríguez y Alberto Núñez de la Cruz, siempre y cuando en abril pasado cubriera en efectivo 124 mil 240 pesos. Los 15 casos restantes quedarían pendientes.

Sin embargo, a decir de los apoderados legales de los afectados, "Partida Rodríguez evadió todo el tiempo cumplir con el compromiso, por lo que ahora vamos con todo a exigir el pago de 100 por ciento del adeudo, o de lo contrario que se embargue". En esta ocasión, aseguró Monter y Estrada, "no haremos ninguna concesión".

Este caso fue promovido desde agosto de 1999 por Uriel Santos Rodríguez, Agripino Mondragón, Alberto Núñez Cruz, Alejandro Castillo Vargas, Aníbal Castellanos Martínez, Ana Lidia Oropeza y otros ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; ICA Flúor Daniel; Consorcio Zimapán; Constructora Arregui; Operadora Más Palomas y otras empresas de la República.

El caso inició en la junta especial número 14 y, ante la respuesta "parcial de ésta", los actores promovieron un amparo en el tercer tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, que en septiembre del 2000 falló a su favor. Luego, en febrero pasado -y en el acuerdo de abril-, el tribunal laboral sentencia "en definitiva" y "condena al demandado" Infonavit a hacer el pago de cada una de las cantidades reclamadas, y en caso de no hacerlo "le serán embargados bienes suficientes que alcancen a cubrir la condena".