MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Líder sindical

Cerraría Liconsa sin el aumento a la leche: Pineda

ELIZABETH VELASCO C.

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores de Liconsa, Javier Pineda Serino, señaló que para evitar el cierre de esa paraestatal y la desaparición de 4 mil fuentes de empleo, el consejo de administración de la empresa tendrá hoy que aprobar un incremento de 16.7 por ciento al costo del litro de leche, por lo que su precio pasará de 3 a 3.50 pesos.

Advirtió que de no darse el aumento, la paraestatal "estaría en peligro de desaparecer, pues opera con números terriblemente rojos". En lo que va del año, "los gastos han rebasado en más de 50 por ciento el presupuesto (de poco más de 400 millones de pesos) que le fue asignado para este ejercicio, a causa del incremento que sufrió el precio de la leche, casi en su totalidad de importación", destacó.

Según Pineda Serino, "la fiebre aftosa hizo que escaseara la leche a nivel mundial, y por tanto que se elevara su precio, impactando el costo que tendrá en el país" a partir del primero de junio.

El aumento equivale a suprimir un subsidio federal de más de 168 millones de pesos a un programa nacional que beneficia a 4.2 millones de personas de los sectores más desprotegidos del país, particularmente infantes y personas de la tercera edad.

Entrevistado en su despacho de la CTM, el secretario del Trabajo de esa central comentó que la reducción del subsidio tendrá impacto en el número de beneficiarios, "siendo probable que el lácteo se distribuya únicamente para menores de edad, aunque estamos buscando fórmulas para no afectar a personas de la tercera edad".

De hecho, Pineda aceptó que una recomendación de las autoridades es dar un "giro" a las características sociales del programa ante la población. Así, en lugar de difundir que la contribución de Liconsa se focaliza al "combate a la pobreza", ahora será para "el combate a la desnutrición" de la niñez de escasos recursos.

"Alta calidad"

Lo cierto es que el incremento en el precio desestimulará la adquisición de leche Liconsa, que es de "alta calidad", por otras muy baratas que hay en el mercado. "Un riesgo para los derechohabientes de Liconsa es que el precio de 3.50 pesos va a influir en mucha gente, porque para darles el producto se pide un sinnúmero de requisitos y si más o menos va a estar al precio de una leche que hay en el mercado -que es muy barata, pero que no es de calidad-, pues entonces muchos ya no van a ir a las 6 de la mañana ni se registrarán en el programa".

El incremento al precio del lácteo prácticamente es inminente, pues el consejo de administración de la paraestatal está integrado mayoritariamente por instituciones del gobierno federal, así como los congresos del Trabajo y Agrario Permanente, las confederaciones Campesina, Nacional Ganadera, Campesina Independiente, y el Gobierno del Distrito Federal.

Aun cuando este último ha manifestado su rechazo al incremento, Pineda Serino previó que "el gobierno del Distrito Federal nada puede hacer, a menos que asigne una parte de su presupuesto para subsidiar el precio del lácteo" que se distribuye en la capital del país.