Ť En México, casi 17 mil menores son víctimas de explotación sexual, revela el DIF
Ascienden a 7 mil millones de dólares al año las ganancias por prostitución infantil en Norteamérica
Ť En Estados Unidos se calculan unos 300 mil infantes; Acapulco, primer lugar nacional
MATILDE PEREZ U.
En el país, por lo menos 17 mil menores son víctimas de cualquier tipo de explotación sexual, la mayoría de los establecimientos encubiertos en donde se lleva a cabo esa actividad ilícita se concentra en los centros turísticos de Acapulco y Cancún, así como en las ciudades de Guadalajara, Tapachula, Tijuana, Ciudad Juárez y Distrito Federal, revela un estudio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Esta acción ilegal incluso ya utiliza Internet
para promoverse, lo que "evidencia la participación no sólo
de individuos sino también de empresas y auténticos consorcios
económicos que llegan a obtener ganancias de hasta 7 mil millones
de dólares al año" en México, Estados Unidos y Canadá.
En Estados Unidos se calcula la existencia de por lo
menos 300 mil niñas, niños y adolescentes, que tienen entre
10 y 17 años de edad; mientras que en México se tienen indicios
de que hay 17 mil menores víctimas de dicho abuso.
De acuerdo con el Estudio de niñas y niños víctimas de explotación sexual comercial en seis ciudades que realizó el DIF, Acapulco ocupa el primer lugar, con 4 mil 600 menores, a quienes se les localizó en los llamados "giros rojos".
Los promotores de los "servicios" son meseras, taxistas, recepcionistas, guardias de seguridad en centros nocturnos, valet parking y vendedores ambulantes. Los "clientes" en el caso de las niñas son principalmente militares, albañiles y vendedores ambulantes; para los niños ?quienes se desempeñan particularmente en las zonas turísticas? son los homosexuales. La prostitución va acompañada de "corrupción y extorsión hacia las autoridades y de engaños o compra en el trato con los familiares".
Le sigue Tijuana, donde se localizaron a 900 menores. En esta ciudad, ninguna de las 30 instituciones privadas que brindan atención a niñas y niños abandonados, maltratados transfronterizos o con problemas de adicción, tiene un programa especial para los menores sujetos a explotación sexual comercial.
Ciudad Juárez, en donde el narcotráfico y la violencia son las principales causas de muerte, se detectaron 800 menores víctimas de abuso sexual y maltrato. En esta zona fronteriza "no existe un control sanitario obligatorio, el cual fue eliminado en 1996 debido a abusos de los inspectores".
Las academias de edecanes y modelaje, clínicas de belleza, los llamados spas son los "comercios disfrazados" en Cancún, donde cerca de 700 menores son objeto de "tráfico y venta". "Es evidente la amplia presencia de corrupción en todos los niveles, desde instituciones de salud para la obtención de tarjetas de salud hasta la realización de trámites para denunciar".
Otra de las causas que resalta el estudio del DIF como prevaleciente en esa región turística es la "ausencia de una identidad entre los habitantes de Cancún, cuestión referida por ellos mismos en términos de que son una ciudad turística y con poca tradición familiar".
En Guadalajara se encontraron 600 menores, quienes ven la explotación sexual "como una forma de sobrevivir y como salida inmediata a la violencia familiar". De acuerdo con el estudio, hay una "cierta complicidad de la sociedad porque los casos que menos se denuncian son aquellos en los que están involucrados los extranjeros, además la explotación sexual es un tema tabú o algo mal visto que es preferible invisibilizar".
Tapachula ?la ciudad fronteriza con Guatemala? se caracteriza por su zona de tolerancia, en donde hay un número importante de menores. En este caso, de acuerdo con el DIF, se prevé la existencia de 600 menores. La mayoría de ellos busca en la prostitución la posibilidad de reunir dinero suficiente para migrar al norte y llegar a Estados Unidos.
En esta ciudad chiapaneca, las mujeres son "tratadas como mercancía que puede ser comprada, vendida o intercambiada. Prácticamente son esclavas". Otros, por ser migrantes indocumentados son "presas de multas, prisión o extorsión. Pero existen tratos entre los dueños de los locales y la policía, y finalmente todos viven del negocio".
El caso de la explotación sexual de los niños en la ciudad de México, diferentes informes de organizaciones no gubernamentales e incluso el de la relatora especial de la ONU para el caso de los menores, Ofelia Calcetas Santos, revelan que 90 por ciento de los 25 mil niños callejeros son víctimas de abusos sexuales. Niños procedentes de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, principalmente, llegan en busca de una oportunidad de empleo y educación, se congregan en La Merced, terminal de autobuses de la Central del Norte, estaciones del metro Observatorio e Indios Verdes.
La mayoría son víctimas no sólo de sus proxenetas sino también de la policía, propietarios de loncherías y cafés y funcionarios administrativos locales, quienes les exigen dinero a cambio de protección.
Los explotadores de esos menores tienen sus principales puntos de encuentro en la Basílica de Guadalupe, Alameda, Chapultepec y la Villa.
De todo esto se abundará en la Reunión nacional sobre la explotación sexual comercial infantil, en la que participarán expertos del DIF, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de la República, investigadores y especialistas en los derechos de los niños, así como personal de la oficina regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe. El encuentro se llevará a cabo este miércoles y jueves en Cancún.