MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Urge destinar 10 mil mdd al combate de la pandemia
Sin consenso, los delegados de 100 países que preparan cumbre antisida
REUTERS
Naciones Unidas, 28 de mayo. Delegados que preparan una gran cumbre de Naciones Unidas sobre el sida no pudieron cumplir con el plazo del fin de semana para alcanzar consenso sobre una propuesta de declaración final, en la que se incluiría el papel clave del sexo en la prevención de la epidemia.
Representantes de más de cien países han pasado los últimos seis días en maratónicos debates sobre una declaración que incluye entre sus metas gastos hasta de 10 mil millones de dólares anuales para el 2005, a fin de combatir el VIH, causante de la enfermedad.
Sin embargo, muchas partes del documento, que incluye una lista específica de metas, aún eran objeto de discusiones, tanto sobre la prevención como el acceso al tratamiento, por lo que se necesita otra semana de negociaciones, dijeron los delegados. La conversaciones se reiniciarán el martes. La primera cumbre de la ONU sobre el sida debe realizarse entre el 25 y el 27 de junio.
Al igual que en una conferencia femenina en junio del año pasado, un grupo de países islámicos, entre ellos Egipto, Libia, Irán, Sudán y Pakistán, se opusieron a que se incluya en documentos la educación sexual para mujeres, así como el libre acceso de ambos sexos a los condones.
De acuerdo con delegados, esos países objetaron aún más los pedidos de "participación de grupos vulnerables" como homosexuales, prostitutas y prisioneros.
"Ellos quieren decir que la homoxesualidad y la prostitución son una conducta sexual irresponsable, lo cual es inaceptable para la mayoría de nosotros y sólo incrementa el estigma del sida", indicó Giles Raguin, miembro de la delegación francesa.
En contraste, la mayoría de las naciones latinoamericanas están a favor de respaldar la mayor parte de la declaración, redactada por la embajadora australiana Penny Wensley, copresidenta de las reuniones junto con el embajador de Senegal ante la ONU, Ibra Deguene Ka.
Un grupo de países de la región desea que el mundo dé un paso más adelante y reclame el derecho a servicios de salud gratuitos.
La conferencia se producirá en un momento crucial en la lucha contra el sida. Fundaciones y algunos gobiernos hacen donaciones y compañías farmacéuticas han reducido drásticamente el costo de las medicinas para países pobres.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha propuesto un fondo global para combatir el sida, pues cree que se necesitan anualmente entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, en comparación con los mil millones que se gastan actualmente en el mundo en desarrollo.