MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Deplorable estado de laboratorios, señala el director de Servicios Periciales

Corrupción en PGR por malos peritajes: Aguilar

Ť Excesiva concentración y falta de supervisión, legado de Madrazo Cuéllar, acusa

JESUS ARANDA

El director de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, reconoció que la falta de supervisión, profesionalización y sistematización en materia de peritajes que ha prevalecido en el área a su cargo -y que apenas se busca cambiar- "favorece la corrupción", además de que el número de peritajes rezagados que dejó como legado la administración de Jorge Madrazo Cuéllar retrasa aún la procuración de justicia.

En entrevista con La Jornada, Aguilar Ruiz agregó que otro problema que enfrenta el área -la cual encabeza apenas hace dos meses-, es el de la concentración y el deplorable estado en que se encuentran todavía diversos laboratorios -como el de genética-, lo cual es inadmisible en una institución que maneja en promedio 150 solicitudes de peritajes al año.

Respecto a la excesiva concentración, señaló que esta área debe reestructurarse para realizar un trabajo más eficiente.

Sin querer señalar directamente a su antecesor, Eduardo Mata González -con quien ha tenido diferencias que se han hecho públicas-, Aguilar Ruiz dijo que al llegar a su cargo "me encontré con que no había una real distribución del trabajo, ni quedaban perfectamente delimitadas las funciones y responsabilidades de los diferentes órganos administrativos de las direcciones; es decir, peritos, jefaturas de departamento, subdirecciones, direcciones de área, no había hasta ahora criterios uniformes de trabajo", Además de un rezago en los peritajes solicitados, el cual aún no se ha podido revertir.

-Ƒ Y esto en qué se traduce?

-Se traduce en retardo en la atención al Ministerio Público federal (MPF), en retardo entre el MPF y los peritos, y en posibles errores en la dictaminación, dado que el personal no está debidamente distribuido a nivel nacional. En muchos casos es urgente revisar y actualizar los manuales de organización y de procedimientos para con todo ello dar realmente una reordenación a la estructura orgánica de la dirección.

-ƑEsta situación da margen hasta de peritajes mal hechos para favorecer a alguien?

-Sí, sí; mire, al no haber supervisión se favorece la corrupción.

-ƑHa detectado casos de corrupción concretos?

-Concretos no; nosotros -quiero comentarlo- hemos venido a trabajar, y consideramos que hay órganos en la PGR, y órganos en la institución como es la contraloría y la visitaduría, que ya están interviniendo y determinen las posibles irregularidades que se encontraron.

Adelantó como parte de un ambicioso plan a tres años, la creación de cinco grandes regionales que pudieran estar en la zona noroeste, posiblemente en Sinaloa; en la zona noreste que pudiera estar en Monterrey; en la zona occidente, quizá en Guadalajara; y otro más en la zona sureste que puede ubicarse en Chiapas o Tabasco, de acuerdo con estudios que con posterioridad se realicen de incidencia delictiva; y el laboratorio central ya existente en el Distrito Federal. De manera que si se suscita un hecho en el estado de Oaxaca, de inmediato peritos que puedan estar en el estado de Chiapas o Tabasco podrían atender el caso con mayor rapidez, evitaría traer siempre las muestras al Distrito Federal.

-ƑPero, tienen personas suficientes?

-Mire tenemos la suficiente capacidad, En la dirección de servicios periciales contamos con diversas especialidades y técnicas científicas que nos permiten auxiliar al MPF y a los jueces, a efecto de esclarecer los hechos delictivos usando técnicas de investigación a través de teorías científicas totalmente probadas; es decir, aquí en la dirección hay contadores, ingenieros civiles, mecánicos, arquitectos, químicos, médicos, biólogos y también hay expertos en criminalística, psicología criminal, estadística criminal, que permiten apoyar a la autoridad en el esclarecimiento de un hecho delictivo. Además del personal que se está capacitando en el Instituto de Ciencias Penales.

Agregó que otro de los problemas que enfrenta esa dirección, es que "no cuenta con equipos de cómputo e informáticos suficientes, tampoco con bancos de datos estadísticos, ni con programas de cómputo de seguimiento o estadística de los dictámenes.

En pocas palabras, agregó, deberíamos tener una red informática y en este momento consultar lo relativo a Tamaulipas para saber con toda precisión cómo va el trabajo que ahí se realiza.

Y comentó que una de las grandes fallas que tiene el área es que no hay superivisión, por lo que un perito en cualquier delegación de la PGR en el país, emite un dictamen bajo su única responsabilidad, sin que éste sea revisado. Aunque dice esperanzado "si tuviésemos esa red de internet, el perito nos pondría en pantalla el dictamen, aquí nos enteraríamos, aquí se puede inclusive discutir o analizar entre otros peritos y -si se detectaran errores- pues obviamente por esta misma vía intervendríamos".

-ƑPero cómo se llegó a esta situación: fue negligencia, falta de conocimiento; estamos hablando de una administración que estuvo aquí todavía hace dos meses?

-Yo no quiero ponerme al mismo nivel de algunas personas -dijo en alusión directa a su antecesor-, porque sería caer en esa situación, yo siento que les faltaron recursos, quiero pensar que eso fue

-ƑPero sí habrá recursos suficientes para que su proyecto se realice?

-Creo que ya el subprocurador dio instrucciones y vamos a tener los recursos mínimos necesarios para iniciar el proceso de calidad; es decir, no los vamos a terminar todos. Iniciaremos con todo el proceso básico, el proceso de dictaminación pericial, por ejemplo, y continuaremos el próximo año con la certificación de los laboratorios -se pretende que al menos el laboratorio central logre este año la denominación ISO/9000-, o con la certificación de los servicios periciales en las delegaciones. Es decir, lo tenemos que hacer en etapas, pero sí estoy en posibilidades de informarle que nos van a dar recursos para este proceso.