MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Antes, había causado polémica por exorcismos, dice

Excomunión automática del arzobispo Milingo al casarse, asevera el Vaticano

DPA

Ciudad del Vaticano, 28 de mayo. El arzobispo de Zambia, Emmanuel Milingo, se excomulgó automáticamente al contraer matrimonio ayer en una ceremonia masiva de la secta Moon, informó hoy el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.

"Con la participación en el rito público de matrimonio de la secta Moon se ha puesto -de hecho- a sí mismo fuera de la Iglesia católica", dijo Navarro-Valls en la primera reacción oficial del Vaticano tras la boda, celebrada en Nueva York.

En su escueta declaración, el portavoz de la Santa Sede señaló que el prelado ya no podrá ser considerado obispo de la Iglesia católica y que próximamente le serán comunicadas las sanciones canónicas correspondientes.

El arzobispo de Lusaka, de 70 años, fue en el pasado objeto de polémica en la curia romana, debido a sus prácticas de curaciones milagrosas y exorcismos. Desde hacía tiempo no tenía encomendado encargos en ninguna diócesis o en el Vaticano.

Milingo tomó en matrimonio a Sung Ryae Sung, una mujer coreana de 46, elegida por el propio reverendo Sung Myung Moon pocos días antes. El prelado pretende volver a Africa junto con su esposa y no tenía intenciones de abandonar la Iglesia católica.

Los sacerdotes católicos no tienen permitido casarse sin la correspondiente dispensa para abandonar la práctica sacerdotal. Además, según el derecho canónico, la apostasía o renuncia de la fe trae consigo una excomunión automática del tipo latae sententiae.

De todas maneras, las excomuniones son una práctica poco común en la Iglesia católica. Una de las más espectaculares de la historia reciente fue la del obispo Marcel Lefebvre (1905-1991), quien encabezó un cisma al negarse a aceptar las decisiones tomadas por el Concilio Vaticano II (1962-65) y ordenar a sacerdotes y obispos sin el permiso correspondiente.