MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Teresa del Conde

Christie's y Sotheby's: próximas subastas /I

Eantre mañana miércoles 30 de mayo y el viernes 1 de junio las filiales neoyorquinas de las famosas casas subastadoras, que como se recordará, se vieron en algunos problemas hace no mucho, llevarán a cabo sus respectivas auctions correspondiendo a un periodo que -hasta donde ha podido calibrarse- no ha resultado muy auspiciador para el mercado del arte. En esta ocasión la propuesta de ambas casas difiere bastante y a eso voy a referirme en primer término. Christie's se ha lanzado a la promoción y posible venta del arte neoconceptual y neominimalista, alternando obras de artistas que, inscritas en las disciplinas tradicionales, hacen su primera incursión en este medio.

A mí me parece muy pertinente tomar ese riesgo, al margen de que las obras se vendan o no. Es bien posible que las piezas brasileñas, argentinas y chilenas, provenientes principalmente de galerías, sí encuentren a sus coleccionistas, porque hay antecedentes que permiten no sólo suponerlo, sino acaso hasta asegurarlo.

La pieza más de avanzada entre las conceptuales es de la brasileña Regina Silveira (1939) representada con una proyección vinílica cuyas dimensiones pueden variar, su estimado va de 18 a 20 mil dólares (todas las cantidades que anotaré en los sucesivo van en esat moneda). El comprador se verá en posesión de un formato CD y cuenta con el derecho de reproducción de la imagen. Muy apropiadamente, la obra se titula In absentia. Se comprenderá que el costo de producción de esta creación es elevado, por lo que los estimados son los correctos, no lo son tanto (a mi parecer) los adjudicados a la colombiana Doris Salcedo (1958) de quien se eligió el tridimensional Camisas blancas, integrado por 22 camisas masculinas cubiertas con gesso, penetradas en el extremo izquierdo por una barra de hierro. Las camisas son blancas y la vertical de hierro es negra. El estimado va de 15 a 20 mil.

Del brasileño Tunga, archiconocido performancero y artista conceptual, se subasta una obra objetual que puede inscribirse en el género de las naturalezas muertas. Está integrada de magnetos, vidrio y trozos de hierro susceptibles de ser imantados. Los estimados fluctúan de 15 a 20 mil. En esta sección está incluida la tapatía Paula Santiago con un quexquémetl confeccionado en pelo y sangre sobre papel de arroz. Es probable que encuentre no sólo comprador, sino que incluso se establezca competencia y se venda en más de lo que indica el estimado superior, 7 mil, pues ella ya participó en la pasada Bienal de Venecia.

Los lotes ultravanguardistas de Christie's están entre los primeros que se subastarán. En cambio, los que corresponden a la última sesión (el jueves) son mucho más eclécticos y hay piezas accesibles para diverso calibre de bolsillos. Por ejemplo: un toro con su torerito del escultor Humberto Peraza, ejecutado en 1925, en bronce con pátina verde, de 27 cm de alto (no se anotó el número de edición) saldrá en un estimado de mil a mil 500 dólares.

Y asombrémonos, un retrato de Juárez en lápiz y tinta sobre papel (que yo no había visto jamás) ostentando firma de Diego Rivera, proveniente de una colección de Connecticut, se estima de 3 mil a los 5 mil dólares. El abstracto colombiano David Manzur (1929), de quien yo no había escuchado hablar, está representado con tres pinturas sobre tela, la de precio más alto mide 78 x 101 y el estimado está entre 5 y 7 mil.

A mí me parece que Christie's pudo haber elegido participantes mexicanos del calibre de Manzur, del argentino Víctor Chab o del veterano panameño Alfredo Sinclair, con la suficiente proyección como para que incluso se estableciera puja entre compradores no necesariamente mexicanos y ni siquiera latinoamericanos, sino de otros países. Pero esto no sucedió en la presente ocasión.