MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť Culminó la tercera versión del Encuentro Yoreme de Sinaloa
El CNA abriría en Culiacán la subsede de la región norte de México: González Valdés
Ť Factible, que el próximo año se convierta en foro nacional para los indígenas del país
Ť Amplio proceso de discusión para atender demandas de autoridades tradicionales
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Culiacan, Sin., 28 de mayo. Con un concierto de Antonio Zepeda y la posibilidad de que el próximo año se convierta en un foro nacional para las diversas culturas indígenas del país, ayer concluyó en la isla de Orabá, en el río Culiacán, el tercer Encuentro Yoreme de Sinaloa.
El probable crecimiento de este encuentro regional es parte del compromiso expresado durante la inauguración, el miércoles pasado, por funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), encabezados por Sara Bermúdez. Este apoyo federal, además, se inscribiría en un marco más amplio: el Programa Regional Yoreme, similar al de la Huasteca o el corredor maya.
''Tenemos mucha confianza en que se haga realidad ese compromiso, porque el CNCA ha mostrado mucha receptividad a las propuestas de los estados", dijo en entrevista Ronaldo González Valdés, director general de Investigación y Fomento de Cultura Regional (Difocur), organismo encargado de la política cultural del gobierno de Sinaloa.
González Valdés mencionó también el ''casi seguro" proyecto de que el Centro Nacional de las Artes (CNA) se descentralice y abra en Culiacán la subsede de la región norte del país, ''como está a punto de abrirse en Oaxaca la de la región sur".
Informó asimismo que varios proyectos de investigación de música tradicional indígena y popular, entre otros, fueron aprobados por la federación tras una reunión el jueves pasado con Griselda Galicia, titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CNCA.
Indígenas, a la Constitución sinaloense
Acerca de la inconformidad de autoridades tradicionales mayo-yoremes de Sinaloa, como don Tirso Jitchimea Buitimea, por no aparecer en la Constitución estatal, González Valdés recordó que el gobernador Juan S. Millán anunció hace dos semanas un amplio proceso de discusión sobre el tema, en el que partiparán los indígenas de la entidad. De ahí saldrán, agregó, iniciativas de reforma constitucional.
El Encuentro Yoreme, cuyo perfil principal es mostrar las danzas y culturas de los diversos pueblos indígenas que comparten el tronco etnolingüístico yoreme, ubicados en el noroeste del país (Sinaloa, Sonora y Chihuahua) y el suroeste de Estados Unidos (Arizona), se realizó durante cinco días en seis ciudades de esta entidad.
El titular de Difocur hizo una evaluación y dijo que en esta versión se dio un avance porque también vinieron grupos de Michoacán, Canadá y Australia. Además, agregó, aparte de mostrar danzas, música, ceremonias, indumentarias y artesanías, ahora se desarrolló el aspecto deportivo, lúdico y ritual con distintos tipos de juego de pelota.
Ante la observación de que el grupo de Yukón, Canadá, no es exactamente indígena y que sus danzas y cantos tienden más al folclor que a la recreación de una cultura profunda, González aceptó el desacierto y comentó que el asunto se revisará con el consulado canadiense para que envíen grupos étnicos auténticos, pues el Yoreme no es un encuentro folclórico. Sin embargo, reconoció el apoyo y participación de las autoridades de Canadá.