MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť El marchista asegura que se clasificará al mundial; niega ser indisciplinado

Noé Hernández quiere callar a sus detractores

ROSALIA A. VILLANUEVA

Noé Hernández dijo que la única forma para "callarle la boca a sus detractores'' será demostrarles que ha estado entrenando y que sus resultados se reflejarán en el Nacional de Atletismo en Morelia, en julio, donde, afirma, "voy por la calificación al Mundial'' de Edmonton, Canadá para mantener su jerarquía de subcampeón olímpico en los 20 kilómetros de caminata.

El marchista mexiquense negó ser un atleta indisciplinado y quienes digan eso están completamente equivocados, porque desde hace tres semanas comenzó su preparación de altura en el Centro Ceremonial Otomí, el cual espera terminar con un campamento en Bolivia a partir del 9 de junio para llegar en buena forma al selectivo de Michoacán, ya que la competencia será una prueba de fuego entre los consagrados y los jóvenes que vienen empujando fuerte y "cualquiera puede quedar fuera''.

Noé acudió ayer a las oficinas de Fernando Corona Alvarez, tesorero del COM, para solicitar apoyo económico y boletos de avión para el doctor Ernesto Escandón y un fisiatra, dado que CIMA le autorizó pagarle la estancia a él por ser becario, por lo que andaba buscando ayuda o de lo contrario absorbería los gastos del equipo que lo acompañará a la altiplanicie boliviana.

-ƑEs cierto que se te subió la fama?

-Por qué fama, si, yo vengo con tanto orgullo a entrenar aquí, aunque ya no entreno en el CDOM precisamente para que no haiga problemas y mejor me voy al otomí.

-ƑA qué tipo de problemas te refieres?

-Pues a las mentiras que se han escrito de mí; que ando de fiesta en fiesta, que no entreno, que soy chingón porque me entreno, solo y para evitar eso prefiero no hablar con los medios y seguir mi preparación.

-ƑTienes enemigos?

-Deportivamente (ríe). No me gusta ser agresivo ni prepotente. Soy amigable y me gusta convivir, pero cuando entreno prefiero mejor aislarme.

-ƑTe someterías a la disciplina en caso de que la federación nombrara a un entrenador nacional?

-La verdad no. Eso ya se ha hecho muchas veces y no ha funcionado. Lo correcto es que nos dejen solos y cada quien dé sus resultados. A Pedro Aroche le agradezco mucho lo que hizo, pero ahora me toca a mí, porque quiero retirarme bien y no andar dando malas vibras a la gente.

-ƑSigues con la idea de que tu esposa Vianey Pedraza sea tu entrenadora?

-šClaro!, pero ella será auxiliar, ahora que si hay problemas, pues mejor entreno solo.

-ƑGanarás medalla en el mundial?

-No me gusta engañar a nadie ni tampoco asegurar que voy por una medalla por ser medallista olímpico. Siempre he dicho que cuando compito sólo demuestro mi capacidad y nada más.