MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
EL COORDINADOR DE los diputados locales del PRD en la capital del país, Armando Quintero, ha tenido una extraña forma de pretender entrar en defensa de Rosario Robles, la ex jefa del gobierno de la ciudad de México, sobre quien cae una tormenta política desde que se hicieron públicas varias objeciones que la Contraloría capitalina realizó a su ejercicio presupuestal y que ha continuado, a pesar de que oficialmente ha sido exonerada por la misma instancia que la impugnaba.
QUINTERO RETO AYER a los diputados locales panistas, Federico Doring y Walter Witmer, para que se aparezcan hoy, a las 10 de la mañana, en el auditorio Benito Juárez, que está en las instalaciones de la Asamblea Legislativa ubicadas en el Zócalo capitalino, para debatir allí -punto por punto- las dudas, inquietudes y acusaciones hechas por esos legisladores blanquiazules respecto al gasto de comunicación social realizado por Robles durante su interinato. En caso de que Doring y Witmer no se presenten a la cita unilateralmente impuesta, entonces quedará demostrado que tienen miedo y que no cuentan con nada para probar sus maledicencias, según la alegre conclusión de Quintero, quien preside la Comisión de Gobierno de la citada Asamblea Legislativa.
LA CEGEHACHERA POSTURA del diputado Quintero ilustra muy bien la desolada condición en que está el perredismo frente a las acusaciones que han afectado con fuerza a una de sus principales figuras, como es Robles. Esa desazón vestida de negro y amarillo proviene en primera instancia de la confusión que hay sobre el origen real de los golpes lanzados contra Rosario. Fue de un informe de la Contraloría capitalina, encabezada por Berta Luján, de donde se tomaron los datos que arrojaron a la ex jefa de gobierno al escándalo de ocho columnas que en su contra se ha mantenido hasta ahora (otro ejemplo del populismo de género de López Obrador fue la designación de la contralora, cuya especialidad son los litigios laborales, pero a quien se instaló, como a otras mujeres, en cualquier cargo con tal de cumplir con cuotas sexistas). Pero no fue ese el único signo confuso: al mismo tiempo que Robles estaba presentando denuncia contra el director de Reforma y contra la reportera que escribió la nota en que se daba cuenta de irregularidades por casi 6 mil millones de pesos, Andrés Manuel repetía ante la prensa la palabra clave: "irregularidades". Luego, diría que él no metería las manos al fuego por nadie, cuando se le pedía decir si lo haría por su antecesora. Y hace poco advirtió que no sería "tapadera" de nadie.
TODO ELLO EN el marco de la abierta lucha política que se da por el control del PRD. Todo ello con el resultado concreto de que la figura de Robles haya sido debilitada ante la opinión pública (no ante los segmentos duros del PRD reunidos en Zacatecas) y que se hubiera abierto el camino para el litigio jurídico y político que hoy se vive y que ha arrastrado en el camino a Publicorp, a Luis Kelly e incluso a Virgilio Caballero, el director del canal legislativo, a quien se ha aprovechado para meter en la danza de los desalientos, aunque ayer mismo se dio a conocer una carta abierta de la comunidad laboral del citado canal en la que expresan unidad y solidaridad con sus directivos, de quienes la presidenta de la comisión bicamaral encargada del tema, diputada Heidi Storsberg Montes, ha expresado por escrito que no están sujetos a investigaciones por presunciones de malos manejos y que sus sueldos están por debajo de lo que en ese mercado de trabajo se suele pagar.
PERO, APARTE DE ese elemento central que es la confusión respecto al origen y el sentido de la andanada que se ha lanzado contra Robles, está el hecho básico de que ésta no ha sido capaz hasta ahora de contestar con claridad a las acusaciones que se le hacen. Sus allegados tratan de justificar el silencio alegando que está en Alemania, en actividades académicas o similares, como si en este mundo globalizado e interconectado fuese necesario esperar a que un vapor tarde semanas en cruzar el océano para que así una noticia sea conocida y, en su caso, contestada.
EN EL DUELO de silencios que mantienen Andrés Manuel y Rosario, las honras de ambos van sufriendo mengua. Rosaristas del más alto nivel se quejan del actual jefe de gobierno y dicen sin mayor empacho que en el ejercicio presupuestal de Robles podría haber huecos generados en el marco del apoyo dado a la campaña del hombre de la honestidad valiente. En el ámbito de López Obrador hay la percepción de que de manera injusta se ha querido responsabilizar al actual gobierno de la filtración o inducción de material adverso a quien hoy viaja por Europa.
TAL VEZ LO más necesario, pero que hasta ahora no se ha dado, es lo que eluden Quintero y otros perredistas que prefieren las elaboraciones ideológicas adjetivadas: la información clara y precisa sobre el punto de conflicto. López Obrador debe hacer que la Contraloría entre al fondo del asunto y Robles debe exponer con puntualidad su versión de los hechos.
ASTILLAS:
EL ASESINATO DE los hermanos Carrola tiene todos los indicios de formar parte de los ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. De confirmarse tal especie, aumentarán las críticas a la terquedad de quien hizo a uno de ellos jefe de la policía capitalina, Samuel del Villar. Recuérdese que sólo duró una semana ese funcionario policiaco en el cargo, pues en cuanto tomó posesión se conocieron los antecedentes de violaciones a los derechos humanos que le acompañaban desde Baja California Sur... Acomode el lector el comentario que mejor le parezca respecto al Plan Nacional de Desarrollo anunciado ayer por el presidente Fox: que sus beneficios se verán a largo plazo, en unos 25 años, dicen los panistas; que es un catálogo de buenos deseos, dicen los opositores... Por cierto, Merryll Linch estima que el crecimiento del PIB en México durante el primer año del foxismo será de 1.85 por ciento...Ayer, en Bucareli, Santiago Creel Miranda eludió en todo momento las preguntas de periodistas sobre el tratamiento dado a Mario Villanueva al convertirlo en el preso 1074 de Almoloya. En San Luis Potosí, mientras tanto, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, reconocía que se había hecho "escarnio" del ex gobernador de Quintana Roo a la hora de internarlo al penal de alta seguridad del estado de México. Huerta, como es sabido, es persona de extrema confianza del presidente Fox y, cuando éste dejó el gobierno de Guanajuato para comenzar el camino rumbo a Los Pinos, aquél fungió como mandatario interino, siempre en sintonía con el jefe político real... La Unión Nacional de Trabajadores organiza un paro nacional para el 21 de junio, contra la reforma fiscal pretendida por Fox...Después de todo, las fiestas de parientes en Mérida seguirán siendo agradables. Una hija de Víctor Cervera está casada con un hermano de Patricio Patrón Laviada; así es que, a fin de cuentas, todo puede quedar en familia...Hoy, en el Azteca totalmente lleno, el Cruz Azul buscará avanzar en la Copa Libertadores. Será un partido difícil, por la calidad del equipo argentino, pero La máquina anda en buenas condiciones...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]