MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť El PND puede ser modificado, advierte Cerisola al presentarlo en Chiapas
Llevará 25 años resarcir los equívocos: Pablo Salazar
PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de mayo. Se requerirá un cuarto de siglo para resarcir equívocos en la conducción del país, para renovar enfoques, para modificar paradigmas y para forjar un México diferente que realmente ofrezca opciones a su gente, sostuvo el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en el acto de presentación del Plan Nacional de Desarrollo en esta entidad.
Las grandes revoluciones sociales que se han emprendido, dijo, obedecen a la falta de oportunidades de los pueblos, por lo que una "solución frente a grandes problemas sociales es la educación, sólo con ella podremos inculcar una cultura de derechos, de paz, de tolerancia, de respeto, de armonía y de convivencia pacífica".
El PND fue presentado en esta entidad por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, quien hizo el anuncio oficial del plan, al igual que muchos otros secretarios de Estado lo efectuaron en diversas entidades del país en representación del presidente Vicente Fox. Sostuvo que un punto fundamental para que se puedan alcanzar más rápido las metas del plan será la reforma fiscal, ya que ésta dará los recursos suficientes para alcanzar los objetivos, y confió incluso que habrá la madurez necesaria en el Congreso de la Unión para que pronto se apruebe.
En este acto, que aglutinó a todos los sectores del estado, Salazar Mendiguchía aseguró que los gobiernos estatales y federal tendrán que trabajar por lo menos 20 o 25 años para resarcir los equívocos en la historia reciente del país.
Indicó que una visión de futuro es lo que hizo falta para planear y prevenir este presente de injustas desigualdades, "y ya no volverá a ocurrir porque, ahora, en realidad, el gobierno somos todos. Ahora, como debió ser siempre en la democracia, todos contamos".
Hizo ver que un aspecto muy importante del PND es el compromiso con el campo, porque estados como Chiapas son eminentemente rurales y su estabilidad política y social se ve afectada por eventos como la crisis internacional de los precios de los productos agrícolas. Por ello, aseguró, es preciso impulsar verdaderas alternativas en el campo. Queremos que "Chiapas vea crecer a nuestros hijos, mejor de lo que los vio nacer y que ya no se eduquen más para el desempleo", expresó.
Cerisola expuso que el PND "no es una campanada al aire", sino la definición del rumbo del país. Agregó que el plan es el primero que nace de una consulta popular y "no está grabado con fuego y piedra", por lo que puede ser modificado, además de que es el primero elaborado por un gobierno de transición. Señaló que se llama igual que los planes anteriores por ley, pero forma y fondo son diferentes .