MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť La CNDH no ha recibido hasta ahora ninguna queja, señala José Luis Soberanes

Se deslinda la PGR del trato dado a Villanueva

Ť No puede irle bien a México con esos espectáculos, advierte Fernández de Cevallos

El trato que recibió Mario Villanueva en el penal federal de La Palma, ''no es responsabilidad de la PGR'', sostuvo el director de Protección a los Derechos Humanos de esa dependencia, Mario Alvarez Ledezma. En tanto, José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, informó que no ha recibido queja alguna, ni tampoco ha iniciado una investigación por violación a los derechos del ex gobernador de Quintana Roo.

cndh_soberanes33Por su parte, Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, reiteró que ''hasta esta tarde'' oficialmente no hay ninguna petición extranjera para extraditar a Villanueva, quien primero debe ser juzgado por los tribunales mexicanos y, sólo después que un juez resuelva este asunto, ''y en caso de que así resultase procedente, sería analizada alguna solicitud formal''.

Entrevistado en Durango, donde encabezó la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, junto con los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, Macedo subrayó que en el caso Villanueva la institución a su cargo se ha apegado estrictamente a derecho y son respetados sus derechos humanos.

A su vez, José Luis Soberanes explicó que debe recibir la queja antes de emitir una opinión acerca del maltrato infligido a Villanueva. No obstante, el artículo 80 de la Ley de la CNDH lo faculta para que ''de manera discrecional'' pueda investigar de oficio el motivo de algún hecho violatorio de las garantías de una persona, cuando se considere grave.

Sobre el mismo tema, el asesor jurídico y director del Departamento de Derechos Humanos del Arzobispado de México, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que en contra de Villanueva ''se cometieron dos violaciones a sus derechos'', y estos hechos serían responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública federal, entidad de la que depende la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Reacciones encontradas

Las imágenes de Mario Villanueva en La Palma, y las vejaciones que los custodios le infligieron, provocaron diversas reacciones entre las autoridades federales, políticos y funcionarios dedicados a la defensa de los derechos humanos.

José Luis Soberanes respondió lacónico a las interrogantes que los reporteros le hicieron, antes de presentarse el Plan Nacional de Desarrollo.

-¿Usted cree que se violaron los derechos de Villanueva?

-Yo tengo que recibir la queja. Yo no puedo anticiparme a un proceso legal, al cual voy a tener que dar una opinión legal.

-¿Pero qué opina?

-No me puedo anticipar. Si usted me pone una queja y opino antes de que la autoridad conteste, pues entonces me estoy comiendo la torta antes del recreo.

-¿La CNDH vigilará que se respeten los derechos de los procesados?

-¡Claro, por supuesto! Los de Villanueva y de todos.

-¿Hasta el momento los familiares de Mario Villanueva no han interpuesto alguna queja?

-No, todavía no.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledezma, sostuvo que los malos tratos de los custodios contra el ex gobernador no son ''responsabilidad'' de la procuraduría.

Al término de la inauguración del Taller de Actualización en Derechos Humanos para Reporteros, organizado por la PGR, el funcionario aseguró que Villanueva dijo no haber recibido ninguna clase de agresiones, ni ser objeto de vejaciones durante su detención en Cancún, o en su traslado a la ciudad de México, ni en su conducción hasta el penal de La Palma.

Sobre el particular, Francisco Javier Acuña (del arzobispado) dijo que se cometieron dos violaciones a las garantías del ex mandatario, pero que éstas serían responsabilidad de la SSP federal.

Alvarez Ledezma fue interrogado en relación con la probable responsabilidad de la PGR en la grabación y transmisión de las videograbaciones que muestran a Villanueva al interior del penal: ''Yo no soy nadie para juzgar esa parte, creo que corresponde a otras instancias opinar. Lo que a nosotros nos tocó fue recibir al ex gobernador, cuidar y vigilar que sus garantías fueran correctamente protegidas, y así lo hicimos''.

-¿Existe alguna queja que se haya promovido ante la dirección a su cargo por parte del ex gobernador?

-No tenemos noticia de eso.

-¿No se quejó de malos tratos?

-En absoluto, él señaló que se le trató adecuadamente; certificamos que no tenía ninguna lesión y él dijo que se encontraba bien y se le había tratado con dignidad.

-¿Estuvo presente la CNDH?

-En el momento en que estuvimos nosotros no estuvo presente la CNDH.

-En caso de que se presentara una queja por vejación o malos tratos, ¿sobre quién recaería la responsabilidad?

-No corresponde a la PGR, la dependencia es responsable hasta la puesta a disposición ante el juez de la causa.

-¿Y una vez internado en La Palma?

-No es responsabilidad de la PGR.

Una vez que el senador Diego Fernández de Cevallos defendiera la ''dignidad'' de los presos, ayer sus comentarios provocaron diversas reacciones entre los asistentes a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo. Sobre el particular, se le comentó al legislador que algunas voces del gobierno señalan que está defendiendo delincuentes.

''El que diga eso está diciendo una tontería. En contra de lo que estoy es del linchamiento y de la vejación contra cualquier ser humano, inocente o culpable''.

-¿Se repiten los excesos?

-¡Sí, claro! Están ahí. Cómo no se van a repetir, son del pasado.

-¿Deberá intervenir la CNDH?

-La CNDH sabe lo que tiene que hacer. Yo lo que estoy diciendo es que un estado de derecho no puede consentir algo así. Y que una sociedad que se refocila (se alegra, se deleita) en ese tipo de espectáculos es una sociedad carroñera, es una sociedad pervertida, es una sociedad enferma. ¡No puede irle bien a México si ese tipo de espectáculos se satura y se viven todos los días!

-¿Qué procede?

-¿Hombre! Que no se siga dando ese espectáculo

A su vez, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Enrique Jackson, consideró que sería muy riesgoso que el gobierno de Fox aceptara la extradición a Estados Unidos de Villanueva ya que, advirtió, no tiene ningún sustento la petición formulada por un juez estadunidense.

''Esto nos deja a todos en un alto grado de indefensión y sujetos a una serie de decisiones que con frecuencia no tienen fundamento jurídico. Yo sólo preguntaría: ¿no les parece absurdo que un juez estadunidense acuse a un ciudadano mexicano de conspirar para introducir drogas a Estados Unidos? Porque habría entonces que ver dónde estaban las autoridades de su país responsables de evitar el tráfico de drogas'', señaló.

Se hizo escarnio: Martín Huerta

Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseveró que ''se hizo escarnio'' de Mario Villanueva, al transmitirse videos sobre su detención y presentación en La Palma. Añadió que la dependencia ''acepta los señalamientos que hizo el senador Fernández de Cevallos'', en el sentido de que el trato al ex gobernador ''no era el más adecuado''.

Entrevistado en la capital de San Luis Potosí, Martín Huerta indicó que las autoridades a su cargo coinciden con el gobernador quintanarroense, Joaquín Hendricks, en que se debe ''mesurar la presentación de este caso''. Abundó: ''Me quiero referir solamente a la presentación del video que se hace en la televisión, creo que así habremos de hacer las observaciones y las modificaciones del caso, porque trátese de quien se trate, habrá que darle una atención y un cuidado digno de una persona, aun cuando esté procesado''.

Se preguntó al también ex gobernador de Guanajuato si se planeó la detención de Villanueva para que coincidiera con las elecciones de Yucatán: ''Pensar en eso equivaldría a que Villanueva se hubiera puesto a modo para que lo detuvieran. Creo que hay versiones y desmentidos acerca de si había un acuerdo o no. Pensar en que fue algo armado, teatro, equivaldría a que el propio Mario Villanueva se haya prestado a esto. Además, los propios familiares de él han reclamado algo totalmente contrario a esta versión, pero el tema es que la justicia y las demandas de la población están a la orden del día, y éstas se vienen cumplimentando en el mandato de la ley'', señaló.

(ANDREA BECERRIL, GUSTAVO CASTILLO, JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO; JOSÉ EMMANUEL SALAZAR, CORRESPONSAL, Y LA JORNADA SAN LUIS)