Ť Respuesta a la solicitud de los abogados del argentino, dice el magistrado
Decide Garzón dar 20 días de plazo para que Cavallo se presente ante la justicia española
Ť Es "una estupidez, porque está privado de su libertad en México", considera la defensa
GUSTAVO CASTILLO Y AFP
El juez español Baltasar Garzón dio 20 días de plazo para que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo se presente ante la justicia de España, "si quiere apersonarse como parte del proceso que se le sigue por delitos de lesa humanidad", informó la agencia Afp.
El magistrado de la Audiencia Nacional española dijo que ha tomado esta decisión después de que el pasado 17 de mayo abogados mexicanos de Cavallo presentaron un poder en el juzgado de Garzón, solicitando apersonarse en nombre de su cliente, en la causa que se le sigue en Madrid.
Sin embargo, en México, el abogado Manuel Plata García calificó esa decisión como "una estupidez, porque está privado de su libertad en México", y en entrevista telefónica adelantó que el ex director del Registro Nacional de Vehículos no puede aceptar allanarse (aceptar voluntariamente) la extradición a España, "porque es algo contra lo que él está".
Señaló que "entonces de nada serviría el juicio de amparo que está promoviendo en México contra su extradición, y ésta no la aceptamos".
Afp dio a conocer que la resolución de Garzón señala que Ricardo Miguel Cavallo debe presentarse ante su juzgado para ratificar el escrito de designación, presentado a través de sus abogados.
Y que, en caso de que el ex militar se presentara ante la justicia española, el magistrado acordaría "tenerle por parte, notificarle las querellas formuladas contra él e informarle de sus derechos constitucionales, con total amplitud, de su defensa".
Según Afp, el juez también determinaría "celebrar la audiencia con el fin de notificarle los autos de procesamiento y recibirle declaración indagatoria", ya que "tales actos son personalísimos e indelegables en el proceso español para toda persona que se halle a disposición efectiva de la autoridad judicial", transcurrido el citado plazo, y en caso de que no se presente el procesado, el juez seguramente resolverá contra la solicitud de personación.