MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Panistas y priístas avalan las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión

Ratifican ley indígena en Puebla y Colima

Ť En Guanajuato, dictamen en contra Ť Realiza consulta la Legislatura de Chiapas

Con el voto a favor de panistas y priístas, las cámaras de Diputados de Puebla y Colima ratificaron ayer la ley sobre derechos y cultura indígenas aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 28 de abril. Las fracciones de PRD, PT y PVEM sufragaron en contra, por considerarla un atentado contra los pueblos indios de México.

En Puebla, el dictamen que llegó al Congreso local hace dos semanas fue ratificado con el voto a favor de 31diputados de PRI y PAN, y seis en contra de los legisladores de PRD, PT y PVEM.

No obstante que les advirtiron que serían desalojados, 200 representantes de 14 grupos indígenas entraron a las galerías del Congreso y gritaron "traidores, racistas y vendepatrias" a priístas y panistas.

El diputado perredista Teodoro Lozano Ramírez dijo que la reforma aprobada no reconoce a las comunidades indígenas como propietarias de las tierras que tradicionalmente han ocupado, porque forma parte de una estrategia para despojarlas en favor de parques industriales de empresas paraestatales, y puso como ejemplo el Plan Puebla Panamá y el proyecto Milenium.

En Colima, la ley que el Congreso de la Unión remitió el 9 de mayo a la Cámara local fue discutida durante dos horas, y ratificada con 12 votos del PRI y ocho del PAN. Los tres perredistas y el único petista votaron en contra.

Antes de que empezara la sesión, miembros del Comité Estatal de Derechos Humanos no gubernamental, encabezados por Efraín Naranjo Cortés, entregaron al presidente del Congreso, José María Valencia Delgado, un documento con mil 200 firmas de personas opositoras a la ratificación de la ley.

Al argumentar a favor, el coordinador de los diputados priístas, Arturo Velasco Villa, dijo que la reforma establece en el primer artículo la prohibición expresa de la discriminación de cualquier tipo, incluyendo la que se da por origen étnico, y en su artículo segundo otorga derechos y obligaciones a los pueblos y comunidades indígenas para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, y elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos, además de que propicia la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo.

"Estas reformas constituyen, por sí, un punto de partida de suma importancia en el propósito de solucionar el conflicto de Chiapas y de dotar de derechos a los 10 millones de indígenas, sin olvidarnos de los otros 90 millones de mexicanos", enfatizó.

El coordinador de la bancada panista, Antonio Morales de la Peña, resaltó que el apartado B del artículo 2 de la Constitución fortalece la libertad de los estados al permitirles legislar en materia de derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, de acuerdo con las características de las comunidades asentadas en su territorio.

En Guanajuato, dictamen en contra

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato dictaminó no aprobar la iniciativa de reformas a la Constitución federal. Sin embargo, se anticipa que los diputados panistas harán uso del voto particular para poder aprobarla en el pleno.

Con los votos en contra de Antonio Rico Aguilera (PRD), Luis Fernando García y Luis Enrique Torres León (PAS), a favor de Beatriz Hernández (PVEM) y Jorge Ignacio Tapia (PAN), y abstenciones de Francisco Arroyo (PRI) y Salvador Márquez (PAN), la comisión dejará en manos del pleno del Congreso estatal la aprobación o el rechazo de las reformas.

En Campeche, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local validó el dictamen del Congreso de la Unión sobre la ley de derechos y cultura indígenas que será sometido al pleno en la sesión de este jueves. Se anticipa el voto aprobatorio de los 19 diputados del PRI y 12 del PAN, y la oposición de los tres perredistas y la legisladora del PT.

En tanto, Matusalén Cu Chan, presidente del Frente Mexicano por los Derechos Humanos, acudió al Congreso local para entregar un documento de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas del Parlamento de Derechos Humanos, en el que se pide a los diputados que no validen el dictamen sobre la ley indígena.

La ley Cocopa, expuso Cu Chan, "fue bloqueada por las centenarias fuerzas coloniales, feudalistas, latifundistas, ganaderos, talabosques, explotadores de las riquezas de los indígenas, políticos con prejuicios raciales y líderes legislativos".

Dijo que la contrarreforma aprobada por el Congreso de la Unión "niega el derecho a la libre determinación a millones de indígenas, manteniéndolos en la servidumbre, les niega el derecho a la propiedad comunal sobre sus tierras y se opone al reconocimiento de sus territorios", e institucionaliza "la mendicidad al crear un régimen asistencial para dar la apariencia de justicia social, que debería ser de seguridad social integral. Todas estas negativas crean un régimen discriminatorio que atenta contra la dignidad y los derechos y libertades fundamentales".

A su vez, el Congreso de Zacatecas dio entrada al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales respecto de la minuta de proyecto de decreto del Congreso de la Unión en materia de derechos y cultura indígenas.

Jorge Eduardo Hiriart Estrada, coordinador de la fracción del PRD, presentó un voto particular contra el dictamen. Expuso que el voto de los perredistas (y cuatro diputados independientes) será negativo porque la iniciativa "no recoge el espíritu de los acuerdos de San Andrés Larráinzar ni del documento original de la Cocopa".

Los coordinadores de las fracciones de PRI y PAN, Catarino Martínez Díaz y Arturo Ramírez Bucio, respectivamente, adelantaron que votarán a favor.

En Chiapas, la Legislatura estatal empezó el análisis de la ley indígena y paralelamente esta semana iniciará reuniones con representantes de diferentes sectores para conocer sus propuestas.

El Consejo Tradicional de los Pueblos Indios de Sonora solicitó a los diputados locales votar contra la reforma, porque "la ley Cocopa fue mutilada y los indígenas quedamos a la mitad del camino".

Finalmente, el Congreso de Durango presentó el dictamen para aprobar la ley indígena luego de haber consultado a las comunidades huicholas, tepehuanas y mexicaneras, afirmó el diputado Abraham Moreno, presidente en la Comisión de Asuntos Indígenas. (LA JORNADA DE ORIENTE Y VERONICA GONZALEZ, MARTIN DIEGO, LORENZO CHIM, JUAN BALBOA, ALFREDO VALADEZ, CRISTOBAL GARCIA Y EMMANUEL SALAZAR, CORRESPONSALES)