MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť La aprobación de la iniciativa original, vía intransitable: Vicencio Alvarez

La decisión del EZ de no dialogar inhabilitó a la Cocopa

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) vive de nuevo una crisis, inhabilitada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) después de la controvertida aprobación de la reforma constitucional en materia indígena, pero esto "no significa que deba desaparecer", señaló el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

Entrevistado con base en los señalamientos de algunos legisladores, como el de la senadora priísta Arelly Madrid Tovilla, de que es necesario replantear la existencia de la Cocopa, toda vez que cada vez es menor la asistencia a las reuniones, Vicencio Alvarez reconoció que la actual coyuntura "es muy complicada" para los miembros de la comisión.

Dijo que después de la marcha del EZLN muchos diputados y senadores han disminuido su participación, además de que hay ausencias notorias, como la del diputado priísta Jaime Martínez Veloz, quien pidió licencia para participar en un echeverria_alvarez01proceso electoral en Baja California. Otros legisladores con mayor experiencia, entre ellos el diputado del PT José Narro Céspedes, también están inmersos en asuntos electorales y su participación en la Cocopa ha disminuido.

Vicencio Alvarez consideró que el problema de fondo es la declaración del EZLN de que no vuelven al diálogo mientras no se apruebe la ley de la Cocopa, "porque eso hace prácticamente intransitable esa vía y en esa medida la comisión quedó prácticamente inhabilitada".

Sostuvo que la mayoría de los miembros de la Cocopa hizo "un esfuerzo entusiasta e intenso para lograr que los legisladores de ambas cámaras, al dictaminar la reforma constitucional indígena, tomaran en cuenta el valor y el significado de la iniciativa enviada por Fox", pero "está visto que no fue suficiente para poder lograr una reforma que pudiera dar satisfacción a las aspiraciones del EZLN".

A mi parecer, agregó, la reforma es un buen avance. No se pudo lograr más, no porque la Cocopa no hubiera hecho lo que le correspondía, como injustamente se nos ha acusado, sino porque sólo la integran 18 legisladores federales y las dos cámaras del Congreso constan de 628".

Dijo que si se tratara de hacer una revisión autocrítica de lo que podría haber hecho la Cocopa, quizá pudieron haber logrado "una mayor conciencia de nuestros compañeros legisladores sobre la trascendencia de la iniciativa enviada por Fox al Senado". Pero lo único que se logró "es lo que está a la vista" y "la reacción zapatista prácticamente dejó fuera de acción a la Cocopa".

-A partir de esto algunas voces hablan de desaparecer a la Cocopa. ƑHacia allá se encaminan?

-No, por supuesto. Eso sí quiero dejarlo muy claro. Ni aun queriéndolo tenemos capacidad para desintegrarnos. La Cocopa no está a merced de la decisión de sus integrantes. Fue creada por mandato de ley y sólo que la mayoría del Congreso lo decidiera, podría desaparecer. Lo subrayo porque cada a vez que se habla de una crisis de la Cocopa, como ahora, se especula con su desaparición. No va por ahí, no tenemos materia de trabajo, pero sí una función que cumplir.

Vicencio Alvarez aclaró que en la Cocopa ningún legislador ha planteado liquidar al organismo, ni ha sido materia de discusión. Si la senadora Madrid lo ha mencionado, dijo, debió ser a nivel de declaración personal, no como propuesta.

Acerca del futuro de la Cocopa, resaltó que "hubo un nuevo mandato, de una de las partes, del EZLN, de que no tiene la intención de regresar al diálogo, en tanto no se cumple su exigencia de que se apruebe la iniciativa de la Cocopa, lo que, dada la correlación de fuerzas en el Congreso, la hace inviable, no tiene posibilidades de ser satisfecha".

-ƑLa Cocopa permanecerá inmóvil?

-Tampoco. Estamos dispuestos a hacer lo que se pueda. La Cocopa está alerta ante cualquier eventualidad. Por lo pronto, están atentos a la recepción de las reformas en los congresos locales.