MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Impulsarán el flujo bilateral de capitales con mayor seguridad jurídica y trato nacional

México y Cuba firman acuerdo de promoción y protección de inversiones

Ť Estados Unidos no ha ejercido ninguna presión por el pacto, dice Relaciones Exteriores

Ť Con el libre comercio, el bloqueo económico contra la isla queda en entredicho

VICTOR CARDOSO

México y Cuba firmarán hoy miércoles un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Apri) mediante el cual ambos países pretenden impulsar el flujo bilateral de capitales con una mayor seguridad jurídica y con trato de nacional.

Actualmente México cuenta con 15 Apri's firmados en el mundo, más un acuerdo de complementación económica con Uruguay y un apartado sobre inversiones en los 10 tratados de libre comercio establecidos por el país en todo el mundo, mediante los cuales se garantiza el trato no discriminatorio a la inversión extranjera.

En las relaciones bilaterales, México es el sexto país con mayor inversión extranjera directa en la isla, y ha recibido a 89 empresas cubanas con un capital conjunto por un millón 835 mil dólares en sectores que van desde la industria manufacturera hasta los servicios financieros.

De esta forma, el libre comercio que impulsa Estados Unidos por todo el mundo servirá para ''darle la vuelta'' a su principal arma en el bloqueo económico contra Cuba, la Ley Helms-Burton, pues de llegarse a aplicar contra cualquier empresa mexicana con inversiones en la isla se puede apelar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con pocas probabilidades de que ese país ganara la querella.

Fuentes de la embajada de Cuba en México dijeron que la Ley Helms-Burton sigue tan vigente como en 1996, cuando mediante una operación financiera el mexicano Grupo Domos decidió retirarse de la isla. ''Pero ninguna empresa ha salido de la isla por esa causa, aunque quizá muchos hayan dejado de venir'', comentaron las fuentes.

Para el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo, el Apri con Cuba se viene a sumar a la red de mecanismos establecidos por México para proteger las inversiones.

Interrogado sobre los efectos que tendría la aplicación de la Ley Helms-Burton el funcionario afirmó: ''nosotros siempre nos hemos reservado nuestros derechos bajo la OMC y el TLCAN en la materia''. Además, indicó, en su momento se realizaron consultas sobre este tema y una vez que el acuerdo sea aprobado por el Senado, los inversionistas mexicanos tendrán una protección adicional a la que ya se tiene contra cualquier aplicación extraterritorial de las leyes.

A su vez, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores negaron haber observado algún tipo de presión por parte de Estados Unidos con motivo de la firma del Apri con Cuba.

Explicaron que el interés de México en Cuba es contar con mecanismos claros y nítidos que permitan el desarrollo de negocios mexicanos en diferentes sectores de la actividad económica de la isla.

Inversiones cubanas en México

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de las 89 empresas cubanas instaladas en territorio mexicano, en 24 de ellas el capital isleño es menor a 50 por ciento y las 65 restante cuentan con una participación mayoritaria.

Por ubicación, 51 se encuentran en el Distrito Federal, 14 en Quintana Roo, seis en Baja California, cuatro en Veracruz, tres en Yucatán y dos en Nuevo León y el estado de México, con siete más en otros estados. Por actividad, 11 se dedican a la industria manufacturera, 33 al comercio, ocho al comercio de bebidas y tabaco, dos a servicios inmobiliarios, una a servicios financieros y dos imprentas, y una en el ensamble de equipos de radio, televisión y comunicaciones.