MIERCOLES Ť 30Ť MAYO Ť 2001

Ť Se requiere del consentimiento de los banqueros, argumentan funcionarios del instituto

El IPAB no puede hacer que los bancos asuman créditos irregulares por $200 mil millones

Ť Señalan a El Barzón que pronto quebrará una de las instituciones que tiene faltantes

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) reconoció ayer que no ha querido ni podrá actuar para que los bancos asuman los créditos irregulares, denominados reportables o conocidos como "cartera chatarra", y que ascienden a unos 200 mil millones de pesos, porque "requerimos el consentimiento de ellos" y, de otro modo, "no podemos hacer nada".

Aún más, funcionarios del instituto se deslindaron del problema al aducir que la deuda es del Fobaproa, que todavía "existe", y no del IPAB.

En una reunión con dirigentes de El Barzón, a la que tuvo acceso La Jornada, Eugenio González, secretario adjunto jurídico, y Roberto Barrera, vocero del organismo, aceptaron que el intercambio de títulos con los banqueros no se ha llevado a cabo porque simplemente "la banca no está preparada ni quiere hacerlo" y procedería siempre y cuando "ellos acepten".

Así, ni siquiera las solicitudes de una nueva auditoría a la cartera podrán prosperar porque, otra vez, los bancos argumentan que ya no es posible aplicarla.

Con tomas de sucursales de Banamex en 28 estados de la República como estrategia de presión para el próximo jueves, los barzonistas fueron recibidos por funcionarios del organismo, durante un encuentro de aproximadamente una hora, y exigieron que antes de vender Banamex al Citibank, el IPAB le devuelva los 7 mil 340 créditos irregulares que, por un monto aproximado de 20 mil millones de pesos, adquirió el Fobaproa.

"Rechazamos que gringos y españoles se lleven subsidios ilegales. Es cuestión de ética cuidar las finanzas del país. Hoy por hoy los acuerdos entre bancos permiten venderle al Fobaproa todo tipo de cartera", aseveró Alfonso Ramírez Cuéllar y cuestionó el informe anual 2000 presentado anteayer por el IPAB, porque no aclara la situación que guarda el proceso de devolución de los créditos que no cumplieron con las normas originales del rescate bancario.

Barrera y González coincidieron por momentos con los reclamos de los barzonistas y, no sin caer en algunas contradicciones, reconocieron que los tres bancos sobrevivientes a la crisis del 94 y las fusiones sobreviven apenas con los pagarés del Fobaproa e incluso hay uno que acumula faltantes de capital por 2 mil 500 millones y que pronto quebrará, sin precisar cuál.

Ambos funcionarios se comprometieron a llevar la solicitud a la Junta de Gobierno presidida por Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, para ofrecer una respuesta en los próximos días, pero de entrada si bien compartieron las inquietudes de los miembros de El Barzón, insistieron en que la ley faculta al organismo a otorgar seguridad a los depósitos, pero no para comprar cartera.

Ramírez Cuéllar presentó un escrito en el que afirma que el IPAB no ha cumplido con el mandato establecido en el artículo quinto transitorio de la ley que regula al instituto, el cual señala la obligación de devolver a las instituciones bancarias todos aquellos créditos ilegales que fueron adquiridos a través de los distintos programas de saneamiento y compra de cartera.

Recordó que Michael Mackey entregó un informe de poco más de 22 mil créditos considerados como reportables, o sea que no cumplían con las normas originales establecidas por el Fobaproa, y alcanzaban en su momento un monto de 73 mil 773 millones 449 mil 262 pesos, pero ahora ya suman los 200 mil millones de pesos.

"No hay un informe del cumplimiento de la ley del IPAB. El instituto no hace absolutamente nada para regresarle a los bancos 'vivos' la cartera chatarra que le compró y que está obligado a regresarla, y con ello reducir el costo fiscal".

Para Barrera y González, el Fobaproa todavía existe y son compromisos aparte que no puede asumir el IPAB. Sobre esta línea estratégica se encaminaron para confrontar las argumentaciones de los barzonistas.

De entrada, Barrera aseveró que el rescate bancario es excesivamente costoso y hasta oneroso.

En respuesta a la demanda de El Barzón, externó que si el IPAB pretende regresar la cartera a Banamex, "la otra parte nos preguntará por qué" y seguramente se negará. Actualmente el pagaré de ese banco asciende a una cantidad bruta de 65 mil millones de pesos, que da un monto neto de 34 mil millones de pesos al 31 de marzo pasado.

Se supone que Banamex está obligado a asumir una participación del 25 por ciento de las pérdidas, pero gracias al pagaré goza de intereses que le cubre el gobierno.

"Este proceso de compra de cartera chatarra, donde se incluían los créditos irrecuperables, los relacionados, los que no contaban con garantía, los de empresas en suspensión de pagos, se efectuó a partir de 'acuerdo de partes' que surgió del 'convenio modificatorio' igualmente violatorio de la ley y sobre el que se puso en marcha el programa de compra de cartera que, según en su último informe, los pasivos llegan a 174 mil 831 millones de pesos".