MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Presentó el Plan Nacional de Desarrollo en Villahermosa, Tabasco
Pemex incrementará la producción de crudo para reponer reservas, anuncia Muñoz Leos
Ť El desafío es conjugar el cambio y la eficiencia sin abandonar lo ya construido
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en Villahermosa, Tabasco, y anunció que la paraestatal reactivará actividades petroleras para incrementar la producción de crudo y reponer las reservas de hidrocarburos.
Ante la sociedad tabasqueña y en representación del presidente Vicente Fox, Muñoz Leos destacó que esta administración tiene el desafío de ''darle forma a una democracia que conjugue el cambio y la eficiencia sin abandonar lo construido y no permitir que nada ni nadie cierre los caminos de la enorme esperanza que la democracia ha abierto en México''.
Asimismo, compartió con los tabasqueños algunos de los conceptos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo que ayer dio a conocer el jefe del Ejecutivo, y cuya integración se logró a través de una consulta abierta emprendida en los distintos sectores de la población.
Con la presencia del gobernador de la entidad, Enrique Priego Oropeza, autoridades militares, civiles y representantes de los sectores productivos y sociales de Tabasco, Muñoz Leos precisó que el PND es un documento al que se suman todos los mexicanos, y aseguró que en él se establecen las prioridades nacionales que impulsará el actual gobierno como el desarrollo humano y social, el crecimiento con calidad, orden y respeto.
Destacó que este plan incluye lineamientos y compromisos a través de los que se vislumbra el futuro que México quiere construir para las próximas décadas, y expresa la decisión de los ciudadanos de transformar de fondo al país pero, subrayó, sin afectar los múltiples logros alcanzados durante generaciones por todos los mexicanos.
Muñoz enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo es el punto de partida para la construcción de un México renovado y fija el rumbo que habrán de seguir los mexicanos en los próximos seis años para lograr los cambios, el desarrollo, las mejoras y los proyectos que ahora se emprenden.
Este documento, advirtió, al retomar lo dicho por el presidente Fox durante la presentación del PND, refleja el propósito indeclinable de dar forma e impulsar una democracia moderna, en la que las decisiones se tomen con la participación de todos y la pluralidad sea la base para evitar la intransigencia, los monólogos y las verdades absolutas. ''Construiremos una gobernabilidad democrática que tenga como origen y destino al ciudadano'', subrayó.
El Plan Nacional de Desarrollo ''será la guía de un Poder Ejecutivo federal comprometido a ensanchar y mantener una comunicación permanente con el Poder Legislativo y el Judicial, así como con todas las entidades federativas''.
Con la representación presidencial hizo hincapié en que quienes representan y forman parte del gobierno están decididos a reformar la administración pública para imprimirle eficacia, acabar con el burocratismo, terminar con la corrupción y el dispendio, y establecer una nueva relación con la sociedad cimentada en el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas.
Tras referirse a que el PND concibe al federalismo como un instrumento estratégico del crecimiento y evolución nacional, Muñoz Leos detalló que el documento no propone ni un centralismo autoritario e ineficiente, ni prácticas centrífugas que provoquen dispersión, sino dotar al Estado mexicano de una auténtica configuración federal que parta del respeto a las atribuciones y responsabilidades originales de las entidades.
El director de Petróleos Mexicanos anunció que la paraestatal enfrenta enormes retos y potencialidades para iniciar nuevos programas de exploración de crudo y gas natural con el propósito de reponer las reservas de hidrocarburos.
Por esto, advirtió es prioritario reactivar los proyectos de inversión más importantes iniciados hace años y que por diversas circunstancias se retrasaron significativamente como, reconoció, la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Madero.