MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Bajará aranceles

Brasil incentivará la inversión privada en energía

REUTERS Y DPA

Brasilia, 29 de mayo. En medio a la grave crisis energética que amenaza con ''apagar'' el país, el gobierno brasileño prepara un conjunto de incentivos fiscales y arancelarios para estimular a los empresarios privados a invertir unos 20 mil millones de dólares en la construcción de plantas generadoras y líneas de transmisión de electricidad.

Según fuentes gubernamentales, entre las medidas en estudio está la reducción a cero de los aranceles para importación de equipos de generación y de transmisión de energía eléctrica, que hoy oscilan entre el 8 y 14 por ciento.

''La decisión de recortar el arancel ya fue aprobada, en carácter transitorio y de emergencia'', informó el secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior, Roberto Giannettiu da Foiseca, en declaraciones que publica hoy el diario económico Gazeta Mercantil.

Además, existe la posibilidad de que el ente estatal de fomento, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), aumente de 30 a 50 por ciento el financiamiento para proyectos de inversión en el sector energético, cuyo plazo de aprobación disminuirá de ocho a cinco meses. La crisis energética impactará en la industria socavando la inversión, la producción y el empleo, estimaron empresarios en una encuesta divulgada hoy por la Federación de Industrias de Sao Paulo.