MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Espera una fuerte recuperación del PIB para el segundo semestre
Rebaja Merrill Lynch su pronóstico de crecimiento para México a 1.85% en 2001
Ť Inflación de 7.8 por ciento y tipo de cambio a 9.45 pesos por dólar a fin de año, prevé
REUTERS
La banca de inversión estadunidense Merrill Lynch rebajó el martes su cálculo de expansión del producto interno bruto (PIB) de México en 2001 a 1.85 por ciento, desde 2.35 por ciento.
La revisión se debió a que el crecimiento ajustado por estacionalidad en el primer trimestre fue más lento de lo esperado, dijo en un informe Miguel Palomino, estratega jefe para América Latina de Merrill Lynch.
''Todavía esperamos una fuerte recuperación en el crecimiento del PIB durante el segundo semestre de 2001 y hemos revisado nuestra proyección de crecimiento en 2002 ligeramente a la baja a 5.8 por ciento desde 5.9 por ciento'', apunta el texto.
''Nuestras proyecciones son consistentes con una relativamente rápida recuperación en el crecimiento del PIB de Estados Unidos y con la aprobación de una exitosa reforma fiscal, ambos en el segundo semestre de 2001'', añadió.
En lo que va del año, los analistas privados y las autoridades económicas mexicanas han reducido sus cálculos de crecimiento en 2001, por la menor actividad en Estados Unidos, su principal socio comercial.
La semana pasada, Deutsche Banc Alex. Brown recortó su proyección para la economía de México este año a 2.5 por ciento desde su estimado anterior de 3.1, mientras ING Barings la redujo a 1.3 por ciento desde 2.3.
En el primer trimestre de 2001, el PIB de México creció 1.9 por ciento a ritmo anual, desde 5.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2000.
Peso más fuerte
Merrill Lynch también modificó su estimación sobre el tipo de cambio a 9.45 pesos por dólar para fines de 2001, desde un pronóstico previo de 9.85 pesos por dólar, por un ingreso de capitales a México mayor al esperado.
''El financiamiento del déficit externo no debiera ser una preocupación en el mediano plazo'', sostuvo Palomino.
El banco de inversión estimó una inflación de 7.8 por ciento en 2001, desde 8.96 del año pasado, si el gobierno consigue la aprobación de la reforma fiscal con la que espera aumentar la recaudación tributaria.