MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť En lo que va del año el rendimiento cayó 6.83%
Ligero aumento de las tasas de los Cetes, aunque siguen en rangos bajos
ROBERTO GONZALEZ Y ANTONIO CASTELLANOS
La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días frenó este martes una racha de descensos que mantenía desde mediados de enero al registrar un ligero incremento respecto del nivel alcanzado la semana previa, informó el Banco de México.
El rendimiento de los Cetes a 28 días, cuya evolución determina el costo de los créditos en el país, aumentó a 10.76 por ciento anual, una alza de 55 centésimas de punto respecto de la semana previa, agregó el banco central.
Aun con este incremento, las tasas de interés de referencia se mantienen en los rangos más bajos desde el primer trimestre de 1994. En lo que va del año, el rendimiento de los Cetes a 28 días presenta una disminución de 6.83 por ciento. El punto más alto alcanzado en 2001 fue de 18.39 por ciento, el 16 de enero pasado.
Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central informó que el rendimiento de los Cetes a 91 días de plazo subió 47 centésimas de punto, para situarse en 11.39 por ciento anual.
En cambio, los Cetes a 182 días de plazo descendieron 1.64 puntos en su tasa de interés, que se colocó ayer en 12.19 por ciento.
Salvador Orozco, analista del Grupo Financiero Santander Mexicano, opinó que el marginal incremento en la tasa de interés de los Cetes a 28 días correspondió básicamente a ''un ajuste'' de mercado y no a un cambio en las expectativas de los inversionistas sobre la economía del país, que en las últimas semanas han favorecido la fortaleza del peso y la reducción en los réditos que pagan los bonos gubernamentales.
''Seguimos estimando que las condiciones de las principales variables macroeconómicas continuarán siendo favorables, sobre todo inflación y tipo de cambio, lo que apoya el nivel actual de las tasas de interés, que incluso pueden mantener una tendencia a la baja'', expuso.
Por otra parte, el Banco de México informó que en el mercado de divisas la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.10 pesos por dólar, una ligera depreciación de dos centavos en comparación con el día previo. Mientras, al menudeo se mantuvo en 8.93 pesos por dólar a la compra y 9.18 pesos a la venta, reportó Banamex.
En PND no impactó en la bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores no registró ningún impulso con el anuncio del Plan Nacional de Desarrollo y por segundo día consecutivo se comportó a la baja. El Indice de Precios y Cotizaciones perdió 34.79 puntos, equivalentes a 0.52 por ciento y cerró en 6 mil 664.54 puntos. Se negociaron 131.2 millones de acciones con un importe de mil 879.2 millones de pesos.