MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Anticipó liquidación
ICA amortizó un pagaré por 75 millones de dólares
VICTOR CARDOSO
En medio de la crisis por la que atraviesa la industria de la construcción en México y que llevó al recorte de 5 mil empleados en Ingenieros Civiles Asociados (ICA), esta empresa logró amortizar un pagaré de mediano plazo por 75 millones de dólares y al mismo tiempo obtuvo un contrato llave en mano por 195 millones de dólares para una nueva planta de generación eléctrica en Altamira, Tamaulipas, que será la más grande del país y comenzará a operar en el 2003.
El vicepresidente ejecutivo y de finanzas de la empresa, José Luis Guerrero Alvarez, dijo que la liquidación del pagaré por 150 millones de dólares colocado en mayo de 1996 es una muestra de la capacidad del corporativo para atender sus obligaciones a pesar de los bajos niveles de obra que se ejecutan en el país.
Explicó que mediante operaciones de recompra, la empresa había disminuido paulatinamente el monto del pagaré y a la fecha el principal únicamente ascendía a 75 millones de dólares, por lo que se decidió liquidarlo anticipadamente.
ICA también informó haber obtenido el contrato para la construcción de la planta de ciclo combinado de Altamira, Tamaulipas, con capacidad para generar mil 36 kilowatts y donde su participación incluye la ingeniería, suministro, construcción y puesta en operación de la obra.
El contrato fue asignado por la española Iberdrola Energía Altamira, empresa que además otorgó a su subsidiaria ICA Fluor Daniel la administración por subrogación el contrato de la Isla de Potencia que tenía establecido con General Electric.