MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť El ex presidente socialdemócrata acorta distancia

Guerra sucia en Perú entre Alejandro Toledo y Alan García

REUTERS, AP Y AFP

Lima, 29 de mayo. Los candidatos a la presidencia de Perú, Alejandro Toledo y Alan García, intensificaron hoy sus campañas con fuertes ataques mutuos y descalificaciones, en lo que se consideran unos comicios su-mamente reñidos a efectuarse el próximo domingo en segunda vuelta.

Toledo, señalado como favorito para ga-nar con una apretada ventaja, en el marco de una gira por el departamento de Piura llamó a los indecisos y a los jóvenes a optar por "el cambio" al instar a "no regresar al pasado, ese pasado vergonzante de pobreza, desempleo e hiperinflación", en alusión al anterior gobierno de García (1986-90).

"Espero contar con sus votos para un gobierno de concertación en el que puedan reducir sus gastos en servicios públicos, medicinas y educación", señaló a su vez García en Arequipa, y sostuvo que no veía a Toledo como un adversario, sino a al-guien a quien enseñarle cómo gobernar con "desarrollo y miles de empleos".

Sin embargo, la llamada "guerra verbal" o "sucia" se mantuvo. Los partidarios de Toledo acusan a García de tener propiedades no reconocidas y cuentas secretas en bancos, mientras que los seguidores del ex presidente socialdemócrata recuerdan a cada la cuestionada vida privada de Toledo.

La encuestadora Apoyo otorga a Toledo una ligera ventaja en la intención del voto con 41 por ciento frente a 38 de García.

Pero otro de los sondeos le adjudica a Toledo 39.9 y 35.5 por ciento a García, quien aparece como el candidato que ha acortado distancias.