MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Por vez primera se produce en México un documental con ese tema para la televisión

Tras las huellas del verdadero Jesús indaga en el evangelio de Tomás

Ť Serie de Producciones Rayuela conducida por el humanista Ernesto de la Peña

Ť El programa de cinco capítulos será transmitido por Canal 22, en fecha por anunciarse

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Son incontables los documentales en todo el mundo acerca de la vida de Jesucristo y su ineludible peso en la cultura universal. Sin embargo, por primera vez en la historia de la televisión mexicana se hace una producción de esa naturaleza y desde el lugar de los hechos. Se trata de Tras las huellas del verdadero Jesús, serie realizada por Producciones Rayuela y conducida por el humanista Ernesto de la Peña.

La ambiciosa serie consta de cinco capítulos de una hora cada uno; no sólo es la primera de su tipo realizada por productores mexicanos si no que, además, propone un tratamiento y perspectivas distintas de las de otros programas sobre el tema.

Evitar la parcialidad religiosa

''Las series que hemos visto -expuso el maestro De la Peña al hacer la presentación del programa- adolecen por regla general, aunque sea de una manera sutil, de cierto sesgo protestante. Nosotros, si siguiéramos la tradición mexicana, hubiéramos hecho una serie con un sesgo católico, pero eso es lo que hemos tratado de evitar, no caer, en la medida de lo posible, en ningún tipo de parcialidad religiosa".

Tras las huellas del verdadero Jesús ''expone el estado de la cuestión del cristianismo y de la figura de Jesús tal como está considerada hasta las últimas investigaciones".

El especialista y políglota mexicano se dijo muy contento cuando recibió la propuesta de pe–a-ernesto-dela-jpg Producciones Rayuela, ''porque ha sido uno de los intereses fundamentales de mi vida y, por otra parte me dio terror, como es natural, porque la empresa es verdaderamente colosal. No la puede abarcar ningún hombre por muy dedicado y muy retentivo que sea.

''Sin embargo, con un poco de espíritu de aventura y quizá de irresponsabilidad acepté muy agradecido la invitación que me hicieron."

La realización de la serie requirió de dos años de trabajo, de los cuales 30 días se emplearon en un recorrido de 2 mil 500 kilómetros por los lugares históricos a que remite la historia del cristianismo y la vida de Cristo.

Ernesto de la Peña y el equipo de producción no sólo viajaron a los sitios importantes de Israel, sino que llegaron a Egipto: ''Cuando los señores de Rayuela me plantearon la posibilidad de hacer esto desde el punto de vista mexicano a fines del siglo XX, precisamente cuando se iban a cumplir 2 mil años de la aparición de este importantísimo fenómeno universal, lo propuse y tuve una gran receptividad".

Viajar a Egipto, hasta la ciudad de Tell al-Amarna ''no fue por azar ni por capricho". Recordó que, según la tradición bíblica, los judíos vivieron en servidumbre más de 400 años en suelo egipcio. Dado que se trataba de hablar de los orígenes del cristianismo, el especialista consideró importante partir de una teoría muy controvertida, según la cual el monoteísmo hebraico a su vez está inspirado en la conversión monoteísta del soberano egipcio Amenofis IV. A este hecho -ocurrido durante la dinastía 18, la más deslumbrante de las 30 dinastías egipcias- se le llamó ''el cisma de Amarna".

''Nosotros no sostenemos esta tesis, la planteamos por ser sumamente atractiva y porque es revolucionaria o lo fue. Nuestros programas no son de afirmación en uno de los terrenos más pantanosos y resbaladizos de toda la cultura humana que es el terreno religioso, y el bíblico especialmente. Nos remontamos tanto porque quisimos, y creo que es muy válida la postura, hacer una historia de las raíces del cristianismo. Cristo, con ser una figura maravillosa, irrepetible, tiene raíces, tiene antecedentes y tiene padres espirituales. Y esto es muy importante que lo consideremos".

Entre soldados egipcios

Como anécdota de viaje, el maestro De la Peña contó que poco antes de visitar Egipto, siete turistas extranjeros fueron secuestrados y asesinados en ese país. ''El gobierno egipcio tomó muy a pecho el incidente y nos acompañó yo diría que hasta excesivamente. Por pintoresco y extraño que pueda parecer, llegamos a Tell al-Amarna acompañados por una tanqueta, tres o cuatro patrullas, dos o tres camiones militares y mientras hicimos las grabaciones en ese lugar, estuvimos como en un campo de concentración, rodeados de soldados egipcios con metralletas".

Anécdotas aparte, una novedad en la serie Tras las huellas del verdadero Jesús será la alusión a uno de los hallazgos de mayor trascendencia en la historia del cristianismo: el evangelio de Tomás, que actualmente ocupa el centro de la atención de todos los especialistas en el Nuevo Testamento, cristólogos, en todo el mundo.

Dicho evangelio fue encontrado entre una serie de casi 60 manuscritos gnósticos descubiertos durante unas excavaciones en Egipto, aproximadamente en 1980.

A decir de De la Peña, sólo en un documental inglés se ha hecho alusión al evangelio de Tomás. Se encontró que dicho documento consta de 118 palabras o dichos de Jesús, la mitad de los cuales tienen coincidencias con los evangelios ya consagrados. Tal vez el dato más espectacular del hallazgo sea que esta firmado por ''Tomás dídimo hermano de Jesús". La palabra ''dídimo" quiere decir ''gemelo", lo cual pone en entredicho la creencia de que Jesús no tuvo hermanos.

Conversaciones con Canal 22

Al frente de Producciones Rayuela se encuentra Eduardo Patiño Díaz, director y productor de la serie. El coguionista fue Alberto González Uriel. Con esta serie ambos refrendan una trayectoria de diez años haciendo televisión cultural de manera independiente. Entre otros proyectos anteriores se encuentra Un poco más, programa sobre la música popular mexicana y el contexto social transmitido por Canal Once; también ha hecho las series Album de familia, conducida por Germán Dehesa y Tiempo de Bella Artes. Memoria viva de ciertos días, realizada para Canal 22, lleva cuatro años al aire.

Actualmente los representantes de Producciones Rayuela sostienen conversaciones con directivos de Canal 22 con el propósito de llegar a un acuerdo para la transmisión de Tras las huellas del verdadero Jesús, que desde ahora se puede considerar un hito en la televisión mexicana.

Con ese mismo fin, se negocia con alguna cadena televisiva para difundirlo en Europa.