MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Rafael Vera y José Barrionuevo se dicen indignados; cumplirán "régimen abierto"
Vuelven a prisión a los dos máximos responsables de la guerra sucia contra ETA
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 29 de mayo. El Tribunal Supremo español ordenó hoy el ingreso inmediato a prisión de José Barrionuevo, quien fue ministro del Interior, y de Rafael Vera, secretario para la Seguridad del Estado durante el gobierno del socialista Felipe González, dos de los nueve condenados por el secuestro y torturas del ciudadano francés Segundo Marey ocurrido en 1983.
Vera y Barrionuevo, los máximos responsables de los casos de guerra sucia contra ETA, dijeron sentir "indignación" y "decepción" por una decisión judicial que consideran "injusta".
Marey fue confundido con un etarra por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una organización paramilitar financiada por el Estado español para la guerra sucia contra ETA en la década de los 80 a la que se le atribuyen los asesinatos de más de una veintena de personas presuntamente vinculadas a ETA o su entorno.
El tribunal determinó que Barrionuevo y Vera tendrán que ingresar en "prisión sin dilaciones y retrasos" para cumplir "íntegra" su condena por el caso Marey al considerar como "muy graves" los hechos reseñados en el sumario, por lo que deberán ingresar a la cárcel este miércoles o jueves.
Vera y Barrionuevo fueron condenados en principio a 13 años de prisión, pero un indulto decretado en 1998 por el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, la redujo a una tercera parte. Esta medida les permitió salir de la prisión de Guadalajara tres meses después de que a las puertas de la cárcel la Ejecutiva socialista en pleno despidió a sus militantes como gesto de "solidaridad".
La resolución adoptada hoy por el tribunal es más bien simbólica, ya que Barrionuevo sólo tiene pendientes tres años y nueve días de condena, mientras que Vera tiene dos años y siete meses, lo que les permitirá gozar en unas semanas del "régimen abierto", en el que únicamente tendrán que ir a dormir a prisión de lunes a jueves.
Por otra parte el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se reunió con el ex ministro del Interior español y ex candidato en las elecciones en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, como parte de los contactos para formar el nuevo gobierno vasco.
Esta reunión puso fin a 15 meses de ruptura de relaciones entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular, que decidió cancelar los contactos cuando ETA suspendió la tregua unilateral que mantuvo durante 14 meses.
Al finalizar el encuentro Mayor Oreja señaló que el PP abre "un compás de espera" para ver cuáles son las propuestas de Ibarretxe para combatir "el problema más importante que es el miedo, el terror, que provoca una organización como ETA".