MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Movimiento por la legalización presenta recurso judicial

Rechazan en París importar y usar mariguana con fines terapéuticos

AFP Y DPA

Paris, 29 de mayo. El tribunal administrativo de París rechazó hoy la posibilidad de importar y utilizar la mariguana con fines terapéuticos, en respuesta a una petición presentada por enfermos y por una asociación que milita por la legalización de esta droga para uso médico.

El Movimiento de Legalización Controlada presentó un recurso judicial tras la negativa implícita del Ministerio de Salud de Francia de pronunciarse sobre la importancia del cannabis, después de que a nombre de diez personas que sufren enfermedades incurables pidió autorización para importar diez kilos de cáñamo indio a fin de utilizarlos para aliviar dolores.

Ante la negativa implícita, es decir, la falta de respuesta del ministerio, la asociación recurrió a la justicia administrativa para que ésta se pronunciara sobre el rechazo de la autorización de importación y sobre la "clasificación del cannabis como sustancia estupefaciente carente de utilidad terapéutica".

Sin embargo, la decisión del tribunal administrativo -que no reveló las motivaciones de su veredicto- no cierra el debate, dado que el 14 de mayo el ministro de Salud, Bernard Kouchner, anunció el inicio de investigaciones para evaluar las indicaciones y los resultados de la utilización terapéutica de la mariguana.

La cuestión también es objeto de polémica en otros países, pues este día, en Madrid, la llamada Plataforma de la Lucha por la Normalización del Cannabis (PLNC), pidió en una comparecencia en el Parlamento español la legalización de la mariguana tanto para su uso terapéutico como "lúdico".

Ante la comisión mixta del Congreso y el Senado para el estudio del problema de las drogas, la PLNC afirmó que las actuales prohibiciones sólo conducen a que se fomenten las mafias que venden cannabis caro y adulterado hasta con aceite usado de motor de coche con el consiguiente peligro para la salud.

En posterior debate, todos los grupos parlamentarios coincidieron en que el cannabis tiene beneficios terapéuticos, como por ejemplo en el tratamiento del cáncer, sin embargo, y a excepción de Izquierda Unida, todas las fuerzas políticas se pronunciaron en contra de legalizar la tenencia o consumo lúdico de la mariguana.

Ya a mediados de mes, en Estados Unidos, el Tribunal Supremo se opuso al utilización médica de la mariguana, y señaló que las leyes federales sobre la prohibición de esa droga no permiten ninguna excepción.

También, en Sudáfrica, el Tribunal Constitucional inició hace dos semanas el examen de una excepción que autorizaría el consumo de mariguana a los Rastafaris en nombre de la libertad de religión, además de que estudia el asunto desde el punto de vista médico, mientras en Gran Bretaña, un laboratorio autorizado a realizar investigaciones dio cuenta recientemente de resultados terapéuticos positivos.